sábado, septiembre 25

#AHORA Yasky pidió un aumento de emergencia de entre 5 mil y 7.500 pesos para todos los trabajadores y jubilados

La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky presentó un programa integral para reactivar la economía. Pide un aumento de emergencia de entre 5 mil y 7.500 pesos para todos los trabajadores y un incremento proporcional para los jubilados. Además, pidió adelantar el incremento del Salario Mínimo, un plan de empleo y un programa de control de precios.

La CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, presentó hoy su «Propuesta para la reactivación económica». Se trata de un programa que tiene el eje en robustecer los ingresos, reforzar el empleo y controlar los precios, para pensar en una salida a la crisis profundizada por la pandemia.

Para la central, «el Gobierno del Frente de Todos asumió en diciembre de 2019 con el compromiso de revertir con políticas económicas de reactivación productiva los cuatro años de especulación financiera, fuga de divisas y ajuste del gobierno macrista», pero «ese escenario se complicó con la crisis no calculada impuesta por la pandemia de Covid-19».

Los conducidos por el también diputado nacional, valoraron «el plan de vacunación y el cuidado de la salud» y pidieron atender «la caída del poder adquisitivo».

Según sus estimaciones, la destrucción salarial es de 28 puntos «contabilizando el arrastre de lo que perdimos durante cuatro años de gobierno macrista».

«Proponemos una serie de medidas para inyectar recursos que generen una tonificación de la actividad económica y una recuperación sobre la base de privilegiar fundamentalmente a las pequeñas empresas y el cooperativismo como factores de la reactivación», explicaron los ceteístas.

Reclamaron «que el gobierno nacional disponga un aumento general de salarios a cuenta de las paritarias. Proponemos valores que oscilen entre los $5000 y 7.500 pesos en una o dos cuotas».

Además pideron que el 35% pactado en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se complete antes de septiembre y desde ahí se negocia un nuevo incremento. Y que también se beneficie a los jubilados con un incremento de emergencia de forma proporcional al de los trabajadores activos.

Por otro lado, promovieron un plan de empleo motorizado por la obra pública, a través de la construcción de viviendas, tendido de redes cloacales y reforestación para mejorar las condiciones del medio ambiente.

Por último piden mayores esfuerzos en el control de precios que permita «combatir las prácticas abusivas de los formadores de precios».

«Se debe terminar la permanente erosión de los salarios por parte de sectores monopólicos que pretenden que los argentinos compremos alimentos a valor dólar cobrando nuestros salarios en pesos», concluyen.