jueves, diciembre 1

#AHORA Se homologó la paritaria de Comercio que impacta en 1.2 millones de trabajadores

Bajo la resolución 73/2021 del ministerio de Trabajo de la Nación a la que InfoGremiales accedió en exclusiva, quedó homologado el acuerdo al que arribaron la Federación de Comercio y las cámaras empresariales.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el 28 de enero el cierre de la paritaria anual del sector (de abril 2020 a marzo 2021), con un incremento que eleva el piso salarial de convenio a $60.513 (incluido presentismo) a partir del mes de abril.

Homologacion-Revision-Paritaria-Comercio-Resol.-73-21-1

Según explicaron fuentes gremiales, con este nuevo acuerdo un personal de maestranza que en abril de 2020 cobraba $41.790 de sueldo básico, pasa a cobrar $60.513 en abril de este año, cuando se volverán a reunir a negociar.

Desde el gremio mercantil señalaron que, de punta a punta, la paritaria implica un incremento del 35%.

El acuerdo salarial global al que abordaron la Federación y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil contempla un aumento del 21% a partir de enero 2021, que se abonará en 3 cuotas de 7% (enero, febrero y marzo).

Además se pactó la incorporación al salario de la suma fija de $ 5.000 mensuales que se venía otorgando desde octubre último y llega hasta marzo próximo.

La Federación y las cámaras empresarias, se comprometieron a reunirse en abril nuevamente, con la intención de reanudar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.