Son datos oficiales de Noviembre de 2025 difundidos por el INDEC. Confirma la dramática situación de la industria textil en la Argentina. En los últimos días se materializaron más despidos y suspensiones en diversas plantas.
La industria textil perforó el piso del 30% de utilización de la capacidad instalada, ubicándose en 29,2%, el nivel más bajo de toda la serie. Se trata de una profundización clara de la tendencia en caída en los últimos tres meses.
A nivel general, la utilización de la capacidad instalada industrial fue de 57,7% en noviembre, frente a 62,3% en noviembre del año pasado. La comparación interanual muestra un deterioro significativo del conjunto de la industria.
Según los datos sectoriales, 9 de los 12 sectores relevados están peor que en noviembre del año anterior, lo que confirma que la caída no es aislada sino generalizada, con la textil entre las más afectadas.

Según cifras oficiales el sector textil ya perdió unos 16 mil puestos de trabajo directo desde diciembre de 2023. Se trata de una caída que tuvo correlatos en mediáticos conflictos en las últimas horas.
De hecho TN & Platex, una de las principales empresas del rubro del país, suspendió y despidió trabajadores, argumentando niveles de producción similares a la pandemia.
Las caídas drásticas de actividad, cierre de fábricas y miles de empleos perdidos son debido a la baja del consumo, pero también al aumento de la la competencia de importaciones, especialmente de China y hasta la presencia de bolsones de ropa usada que llegan al país.




