sábado, septiembre 18

Aerolíneas Argentinas denunció que Biró realiza paros encubiertos para forzar la vacunación y se espesa su relación con el Gobierno

Aerolíneas Argentinas denunció ante el Ministerio de Trabajo al gremio de los pilotos, que conduce Pablo Biró, por medidas de fuerza encubiertas que tendrían como objetivo presionar a la empresa para que vacunen contra el coronavirus a los afiliados. Se niegan a entrenar en simuladores.

La denuncia apunta a la emisión por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de «mandatos» gremiales en los que ordenan a sus afiliados que no asistan a las actividades de instrucción teóricas y en A

La consecuencia es que a los pilotos se les van venciendo las certificaciones para volar. En algunos casos las instrucciones generales de vuelo, con lo cual el piloto no puede subirse al avión, y en otros casos se vencen actualizaciones específicas.

Un ejemplo concreto de la afectación del servicio de Aerolíneas se dio días atrás cuando un piloto que venía desde Miami no pudo aterrizar en Buenos Aires porque había niebla y tenía vencida la instrucción para ese tipo de aterrizajes.

Según la denuncia hasta el 31 de mayo «la cantidad de pilotos que no asistieron a su actividad de instrucción recurrente teórica y en simulador, asciende a un total de 261, lo que representa más de un 20% de la dotación».

Desde la compañía advierten que de persistir la medida, las complicaciones serán cada vez mayores para las operaciones y tenderá a la desprofesionalización de los pilotos.

El trasfondo de esta disputa es el pedido de Biró para que vacunen a sus afiliados contra el Covid-19. En el gremio argumentan que es un riesgo sanitario concurrir a las instrucciones hasta que no estén inmunizados.