jueves, octubre 6

Aceiteros y Portuarios inician un proceso de unidad para discutir estrategias comunes en el complejo agoexportador

Mientras el corredor se encuentra paralizado por las asambleas del gremio de portuarios, los titulares de ambas federaciones anuncian su voluntad de unirse en una síntesis novedosa de lucha.

La que Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra tuvo un acercamiento público con la Federación de Marítimos Portuarios que encabeza Juan Carlos Schmid, en vistas de que comparten el escenario y los actores de los conflictos que atraviesan.

Por un lado, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) sostuvo este lunes asambleas en varias terminales para informar sobre el inminente vencimiento de la concesión de las tareas de dragado, balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Para cerrar la jornada anunció un paro para el próximo viernes 26 de febrero.

Por otro, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODAyARA) lanzó hoy una huelga nacional para que se active la revisión salarial de los trabajadores desmotadores de algodón cuya cláusula de revisión venció en octubre de 2020.

InfoGremiales conversó con fuentes gremiales de aceiteros sobre este acercamiento a los portuarios: «Hace algún tiempo que se viene charlando con el compañero (Juan Carlos) Schmid. Históricamente hay un buen diálogo, de hace años. Estamos pensando en la mejor forma para trabajar gremialmente en conjunto.«

«Nosotros estamos orgánicamente en el Frente Sindical y bancando con toda la fuerza del mundo a Pablo Moyano junto a los compañeros de Camioneros, con la perspectiva también de transformar la CGT, el día que finalmente haya elecciones de vuelta. Pero siempre sostenemos el diálogo y buscamos avanzar con compañeros y gremios que quieran la unidad para la lucha« señalaron.

La Federación de Aceiteros ya hizo un proceso similar con la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) que en diciembre de 2020 desencadenó una huelga histórica para ambos sindicatos la cual duró un mes y cerró con éxito.