Aceiteros y Desmotadores se suman a las protestas pero redoblan la apuesta y van por 24 horas de paro: «La Ley Ómnibus remata el patrimonio público y quita derechos»

La Federación de Aceiteros y Desmotadores se suman a la protesta de la CGT pero refuerzan el tiempo de paro y agregan otras 12 horas de paralización de la actividad. Asimismo, detallaron los principales puntos del DNU y la Ley ómnibus que rechazan.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) confirmó que adhiere al Paro General con movilización convocado por la CGT el próximo día 24 de enero de 2024, cuya actividad central tendrá lugar ante el Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas en localidades y regionales de todo el país.

«Con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización, es que esta Federación informa que en nuestra actividad el paro será de 24 horas en dicha fecha 24/01/2024, contando desde las 00.00 hs hasta las 24.00 hs», detallaron.

Los Aceiteros y Desmotadores dieron detalles sobre los motivos para rechazar la Reforma laboral del DNU 70/2023.

-Derecho de Huelga: Habilita despidos por “participación en bloqueos”, “tomas de establecimiento” y por “injurias” que incluyen varias formas del ejercicio de huelga.
-Limita la Huelga: Crea la categoría de actividad de “importancia trascendental”, donde entrarán la aceitera y desmotadora junto a muchas otras, donde sólo podrán parar el 50% de trabajadores.
-Asambleas: Las prohíbe dentro del trabajo y no pueden afectar la actividad de la empresa.
-Desfinancia al sindicato: El aporte por convenio se vuelve optativo para debilitar al gremio.
-Fraude laboral: Crea la figura de “trabajador independiente” que queda fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.
-Empleo precario: El período de prueba se extiende de 3 a 8 meses.
-Trabajo en negro: El DNU deroga las indemnizaciones por trabajo no registrado.
-“Fondo de Cese Laboral”: Donde se implemente, el trabajador pasa a pagarse su propio despido con un aporte mensual de su salario.
-Irrenunciabilidad: Un trabajador podría firmar la pérdida de sus derechos, homologable por cartera laboral.
-Jornada de trabajo: Introduce un “banco de horas” que flexibiliza la jornada y las horas extras dejan de abonarse como tales.
-Persecución: Se vuelve válido el despido por discriminación y el costo de la prueba pasa al trabajador.
-Salud: Afecta al sistema de obras sociales a favor de las prepagas.

Por otra partes, remarcaron que la Ley Ómnibus remata el patrimonio público y quita derechos.

-Democracia: Javier Milei exige facultades legislativas extraordinarias para legislar cuatro años por decreto en todos los aspectos y sin ningún control.
-Manifestación: Limita el derecho de protesta y de reunión. Reforma el Código Penal para encarcelar manifestantes y dirigentes sindicales y sociales. Le da mayores facultades a la policía para disparar a matar sin preguntar.
-Privatizaciones: Le da vía libre al gobierno para vender 41 empresas públicas.
-Economía: Elimina leyes que fijan precios, regulaciones y aranceles. Amnistía para deudas de los muy ricos.
-Jubilados: Elimina la fórmula de movilidad. Habilita la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
-Deuda externa: Elimina los topes de toma de deuda y el control del Congreso.
-Medio ambiente: Quita regulaciones y límites de protección ambiental. Entrega recursos naturales.
-Turismo y recreación: Retira al Estado de sus funciones de regulación y promoción.
-Cultura e igualdad: Elimina el Fondo Nacional de las Artes y desfinancia el teatro, la música, el cine y las bibliotecas populares. También busca eliminar el INADI.

«El 24 paramos en defensa de la negociación colectiva, el derecho de huelga, a hacer asambleas y manifestarnos libremente. El 24 paramos por nuestros derechos y los de todo el pueblo argentino.», concluyeron.