Aceiteros revisó su paritaria, llevó el salario básico inicial del sector a los 400 mil pesos desde junio y volvió a marcar el pulso de la negociación colectiva

El salario básico inicial para los empleados aceiteros llegará a $ 398.981,25 a partir del 1° de Junio de 2023. Así lo selló el gremio que lidera Daniel Yofra. El reclamó «se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo».

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), llegó a un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Las partes pactaron que llevarán el salario básico inicial a $ 398.981,25 a partir del 1° de Junio de 2023 para los empleados aceiteros y marcaron un nuevo mojón en la negociación colectiva de este año.

«El planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión», detallaron desde la federación.

Y destacaron que «este logro se obtuvo una vez más, gracias a la unidad, la solidaridad y la conciencia de las y los trabajadores aceiteros».

Aceiteros revisó su paritaria, llevó el salario básico inicial del sector a casi 400 mil pesos desde junio y volvió a marcar el pulso de la negociación colectiva

Asimismo, marcaron la importancia de «un lazo fundamental de hermandad sindical» que se formó entre ambos sindicatos, «a favor de toda la familia aceitera, y redoblaremos los esfuerzos para seguir con la unidad del sector en beneficio de todos los trabajadores de la cadena agroindustrial», agregaron.