«Para los sectores estatales más rezagados el aumento va a superar el 60%»

Tras el aumento acordado entre el Estado como empleador y los gremios, el dirigente de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy valoró haber alcanzado el objetivo fijado para el período aunque advirtió que «todavía no se recupera lo perdido en años anteriores», por lo que apunta a mejores criterios para la reapertura paritaria que tendrá lugar en mayo.

Tal como adelantamos en InfoGremiales, esta tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación concluyó la última revisión de la negociación paritaria 2021-2022 de la Administración Pública Nacional. Se acordó un 14% de aumento, que se suma al 40% ya alcanzado en instancias anteriores. Se pagará en dos cuotas de 7%: la primera en febrero y la segunda en abril. Con ello se alcanza un incremento paritario total, de punta a punta, del 54%.

En representación del Gobierno estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, junto a funcionarios de dicha cartera. Por la parte sindical participó una comitiva de ATE Nacional integrada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Flavio Vergara a cargo del Depto. de Negociación Colectiva, y la Dra. Mariana Amartino, del Depto. Jurídico. También participó la delegación de UPCN.

Tras sellar el acuerdo, desde ATE destacaron la importancia de haber garantizado, durante todo el período, la paritaria permanentemente abierta, y que el Gobierno cumpla -e incluso adelante- las revisiones pautadas.

Así lo afirmó Hugo “Cachorro” Godoy quien valoró el poder cumplir “con el compromiso que asumimos de obtener un aumento salarial por encima de la inflación”.

“Con este 14% estamos garantizando, de mínima, un 54% de aumento para el período paritario junio-mayo 2021-2022. Y para otros sectores, que estaban más rezagados y a los que pusimos como prioridad al comienzo de la discusión paritaria –como el SINEP, el Científico-Tecnológico, los Civiles de FFAA y otros áreas estratégicos-, esto va a significar llegar a aumentos de entre el 58% o incluso superar el 60%”, detalló.

Cabe destacar que en el marco de esta negociación también se consiguió, en diciembre de 2021, el bono de $20.000.

Godoy aclaró que si bien cumple el objetivo fijado para el período todavía no se recupera lo perdido en años anteriores, tanto durante los cuatro años de macrismo como en el primer año de la pandemia.

Por eso, “vamos a garantizar que los mismos criterios, y aún mejores, rijan la discusión a partir de la próxima paritaria que será en mayo y que abrirá el período 2022-2023”.

“En un escenario de mucha complejidad política y económica”- afirmó- “las y los trabajadores estatales vamos a garantizar seguir estando por encima de la inflación, para ir recuperando lo perdido y acelerar los 30.000 pases a planta permanente y re-categorizaciones, que el Gobierno debe reconocer que viene con atrasos en el cumplimiento”.

“En ese sentido, este encuentro de revisión paritaria también nos permite poner un alerta para que estos retrasos y dificultades se superen rápidamente y avancemos decididamente en el compromiso de pasar a planta a 30.000 trabajadores en el período de este Gobierno, y garantizar también que otro tanto pueda ser reubicado y re-categorizado, con el reconocimiento de funciones específicas que se vienen materializando respetando las realidades de cada sectorial”, concluyó el Secretario General de ATE.