Daer se reunió con Manzur y dijo sobre el acuerdo con el FMI: «No puede ser un sacrificio que caiga sobre los argentinos»

El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó hoy que la central obrera “acompaña la mirada del Gobierno” nacional en relación a que un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no puede realizarse en base a un sacrificio que caiga sobre los argentinos”.

Daer expresó su confianza en que “nuestro gobierno va a llevar adelante una negociación que resulte exitosa y con el mismo espíritu con el que encaró las tratativas con los fondos privados el año pasado”, las que permitieron llegar a una reestructuración de casi el 99% de esos compromisos y con una baja en la tasa de interés promedio del 7% al 3,07%

El dirigente formuló declaraciones a la prensa en la Casa Rosada luego de una entrevista que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la cual, dijo, se analizaron “los temas que hacen a la agenda común, al desarrollo para promover la producción y el empleo, y precios”, entre otros temas.

El dirigente indicó que también conversaron sobre la participación en la cumbre de Líderes del G-20 del presidente Alberto Fernández, quien apunta a lograr respaldo internacional en la búsqueda de llegar «al mejor acuerdo» con el FMI, con cuya directora gerente, Kristalina Giorgieva, el mandatario tiene previsto reunirse mañana.

Acerca de los precios de los alimentos, Daer subrayó que “hay incrementos que no se justifican desde ningún punto de vista, y también hay que entender que estamos en un momento de responsabilidad absoluta en la Argentina sobre la situación social”.

”No puede haber una escalada de precios indeterminada e indefinida que termine erosionando un sector social vulnerable, por las consecuencias que tiene sobre los sectores más pobres. Entonces, hay que fijar un techo para frenar los incrementos. Eso es una responsabilidad que tenemos que asumir sí o sí. No se pueden seguir deteriorando los ingresos de los jubilados y de los asalariados”, sostuvo el dirigente sindical de la Sanidad.

Sobre los eventuales efectos del congelamiento de los precios de los alimentos, el dirigente cegetista consideró que “la palabra desabastecimiento tiene una connotación que me parece extrema e irresponsable».

Es verdad que nadie va a trabajar a pérdida, pero lo que hay que hacer es revisar toda la cadena de valor y en ella establecer una rentabilidad ética que genere una posibilidad de que todos accedan a los bienes de consumo”, destacó.

Consultado sobre si los aumentos obedecen a una puja distributiva o están determinados por las campañas electorales para los comicios legislativos de este año, Daer expresó que “todos juegan en lo electoral, y más con graficar extremos y adjetivar situaciones”.

“Cuando sube un peso el dólar blue, eso es titular de un diario, aunque el movimiento de ese dólar es insignificante en la realidad económica del país, pero vemos que termina siendo un titular”, dijo y consideró que “esas son amplificaciones muy grandes que se dan”.

Agregó que “después hay un tema de intereses que se ponen siempre por delante del interés colectivo social, y me parece que es el que tenemos que mirar para encontrar la Argentina en la que podamos vivir y mirar hacia adelante”.

Al poco tiempo publicó un comunicado de la CGT de apoyo al presidente Alberto Fernández en su negociación de la deuda.