Sin Roberto Baradel, el oficialismo se impuso en las elecciones del SUTEBA y María Laura Torre es la nueva secretaria General del gremio docente más importante del país

El oficialismo obtuvo el 76% en una elección en la que competían 3 listas. María Laura Torre sucederá al frente del SUTEBA a Roberto Baradel tras algo más de 20 años en el cargo. Se trata de la organización docente más numerosa de la Argentina y el corazón de la CTERA. La oposición se atribuyó el triunfo en las seccionales de Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz y La Matanza.

Sin Roberto Baradel en la boleta por primera vez en 20 años, la lista Celeste y Violeta retuvo este miércoles la conducción de SUTEBA, el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires y el más numeroso del país. Con el 80% de las mesas escrutadas, se informó que el oficialismo ganó con el 76% de los votos.

La nueva secretaria general será María Laura Torre, quien tendrá el desafío de suceder al histórico dirigente en un contexto de baja del poder adquisitivo y reforma laboral. Lejos quedó la lista Multicolor, referenciada con la la Izquierda, con el 19% y la Azul y Blanca, que envuelve a la Corriente Clasista Combativa y al Partido Comunista Revolucionario, con el 4%.

La Celeste y Violeta llegaba a las elecciones como clara favorita en retener la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), después de décadas de hegemonía (en 2022 ganó con el 81,33%), pero el escenario atípico actual generaba algunos interrogantes. Sin Baradel en la boleta y con un Gobierno nacional hostil a los sindicatos, la opositora Multicolor aspiraba a canalizar el malestar por la delicada situación económica y presentarse como la mejor opción para oponerse al presidente Javier Milei.

Finalmente, se dieron los resultados esperados a nivel provincial, aunque el oficialismo obtuvo casi seis puntos menos que en 2022. La lista Multicolor estuvo muy lejos, aunque no había grandes esperanzas de un batacazo. Llevaron como candidata a secretaria general a María Elisa Salgado, actual jefa distrital de Tigre. Por su lado, la lista Azul y Blanca estaba encabezada por Laura Moramarco Terrarossa, cercana al CCC de Juan Carlos Alderete.

La lista Multicolor aseguró que logró retener las Seccionales de SUTEBA de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, además en unidad con la otra nómina de oposición, ganó la seccional de SUTEBA La Matanza con el frente Multicolor-Azul y Blanca.

Fin de una era en SUTEBA: María Laura Torre encabeza la lista para suceder  a Baradel - La Letra Chica

Para la elección fueron convocados más de 90.000 afiliados para votar en 2.023 mesas distribuidas en los 113 distritos (principalmente del conurbano).

La tarea que tiene por delante Torre no será sencilla. Deberá construir un liderazgo propio, que navegue entre el legado de una figura fuerte como Roberto Baradel y el desafío de conducir al principal sindicato docente de la Provincia, cuyos conflictos, sobre todo si llega a un paro, pueden afectar a más de 1 millón de alumnos y alumnas.

El punto más complicado para el mandato de Torre será la «relación sumamente conflictiva» con el Gobierno nacional. Anticipan que darán continuidad el reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el Gobierno nacional y al rechazo al proyecto de ley de Libertad Educativa del oficialismo.

Otro foco de conflicto es la reforma laboral. Si bien sigue vigente una cautelar que frenó el artículo que declara servicio esencial a la educación, es probable que el Gobierno nacional insista en la Justicia para dejarlo sin efecto, como logró con el amparo de la CGT. Este artículo obliga a garantizar una dotación mínima en cada medida de fuerza, reduciendo fuertemente la fuerza de un paro, derecho garantizado por la Constitución, resaltan los sindicatos.