(Por Pablo Maradei) El secretario General del Sipreba, Agustín Lecchi, habló también del nuevo mapa de medios con el furor de los canales de streaming: «aunque con mucha volatilidad, son la nueva fuente de trabajo: pero no está encuadrada gremialmente por lo que habría que buscar una normativa que sea beneficiosa y no perjudique a ese nicho laboral».
Este miércoles se realizará una conferencia de prensa en la puerta del Congreso de la Nación para presentar las firmas de más de 3.000 periodistas que exigen la eliminación del artículo 193 de la «Ley de modernización laboral» que promueve la derogación de nuestro Estatuto del Periodista. Y este domingo 1° de febrero se publicó en diferentes medios la solicitada con las firmas. En la previa a dicha rueda de prensa, Agustín Lecchi y quien participará de la misma, conversó con InfoGremiales.

– Mínimo el periodismo tiene dos frentes de batalla: no solo lo salarial con sueldos de pobreza, sino también el ataque permanente del Gobierno nacional a quienes se desempeñan en estas tareas.
– Sí, te condenso la respuesta: en los últimos años hubo una brutal rebaja salarial y eso llevó a que se fueran trabajadores y se siguiera un esquema de precarización permanente que con Milei esa tendencia se agravó con el ataque a Télam y con la represión a periodistas en cumplimiento de su función; y ahora lo último incluir en la Reforma Laboral la eliminación del Estatuto del periodista.
Sigo: nosotros fuimos parte de la delegación que se presentó en 2025 en Estados Unidos ante la CIDH para denunciar al Estado argentino. Y también Carla Gaudensi, secretaria adjunta de Sipreba y secretaria general de la FATPREN y miembro de la CGT, presentó el Informe sobre Libertad de Expresión en el Senado con el acompañamiento de Jorge Sola. En esa exposición quedó en evidencia que este gobierno es el que más atacó a la prensa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sindicato de Prensa de Bs.As. (@sipreba)
– Del tema salarial no hubo novedades desde fin del año pasado
– Es así. En diciembre, la Cámara que agrupa los seis grandes medios se negó a firmar la paritaria (NdR, son: Clarín, La Nación, Página/12, Perfil, Crónica y El Cronista). A contramano sí firmaron Infobae, las agencias internacionales, y las cámaras de revistas AAER y APTA.
En esa paritaria, que se negaron a firmar, se les otorgaba a los sueldos más bajos un aumento del 11,5% en 5 meses; no es que estamos pidiendo algo descabellado; más teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que tuvo nuestro sector.
– Hablando del combo Gobierno-Grandes medios, ¿cómo juegan en ese ajedrez?
– Por un lado hacen que se pelean por el Gobierno, pero aprovechan lo que emana del Gobierno para atacar a los trabajadores de prensa.
«Si vamos a los medios grandes no hay despidos masivos porque es de tal magnitud la reducción salarial que no hay despidos, y la gente termina juntando varios trabajos para llegar a fin de mes»
Agustín Lecchi
– ¿Cómo está el mapa de empleo en el sector? pregunto mirando a los canales de streaming versus medios tradicionales.
– El streaming es la una nueva fuente de trabajo que se instaló, pero hay que encuadrarla gremialmente para que eso sea beneficioso para los compañeros sin que genere un perjuicio para ese espacio laboral. ¿Por qué te digo esto? Porque hay mucha volatilidad laboral: los programas se levantan en el verano y no hay ni vacaciones ni licencias; te quedás sin nada.
Si vamos a los medios grandes no hay despidos masivos por esta situación que te describo más arriba: es de tal magnitud la reducción salarial que no hay despidos, y la gente termina juntando varios trabajos para llegar a fin de mes.
– La Reforma Laboral ataca desde distintas vertientes derechos laborales; pero que incluye la eliminación del Estatuto del Periodista; como que se metieron fuerte a jugar contra este sector…
– Eso de venderla como Modernización Laboral es meramente una excusa para avanzar en la precarización. Pretenden atrasar 80 años la legislación laboral en materia de derechos. Lo hicieron envalentonados por las elecciones pero el Gobierno se equivoca al leer que la sociedad está pidiendo esto. Ya lo vimos en otras oportunidad con la ley Banelco, con la reforma laboral de Macri también. Nosotros estamos de acuerdo con modernizar las relaciones laborales, pero para proteger al trabajador y no para esclavizarlo.
El artículo 194 de la Reforma es la derogación del Estatuto del Periodista; esta ley defiende derechos profesionales e individuales de quienes ejercen el periodismo y es una ley modelo que toma la Federación Internacional de Periodistas; y es por eso que emitió un comunicado pidiendo sacar el 194 del articulado. Entre muchas otras cosas plantean que el Estatuto conlleva litigiosidad y eso no es así; sino que resguarda la estabilidad laboral para que el trabajo pueda soportar las presiones políticas, económicas y judiciales.
Por citar otras cuestiones que están en juego: los artículos 5 y 29 del Estatuto reconocen la libertad de expresión, opinión y pensamiento como derechos inalienables. El artículo 13 garantiza el libre acceso a las fuentes y dependencias del Estado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sindicato de Prensa de Bs.As. (@sipreba)
– ¿Qué acciones están llevando adelante?
– Venimos hablando con los sindicatos de prensa del país, con los senadores y venimos siendo parte de lo que impulsa la CGT como fue la movilización de diciembre. Como parte de hacer campaña fuerte dentro de los medios está la conferencia de prensa del día de mañana en el Congreso. Seguiremos en ese tren de visibilizar para frenar, ya sea dentro de los medios y en la vía pública, el intento del Gobierno de derogar el Estatuto.
– Finalmente, ¿cómo ves al peronismo de cara al 2027?
– Te respondo en términos personales y para mi Axel es la persona en torno a la cual hay que construir una fuerza política nacional y federal. Con tres ejes vectores: los derechos de los trabajadores, la defensa del poder adquisitivo y de la soberanía del país. Y el PJ no tiene que ser el núcleo central del espacio, sino que debe incluir a otros sectores como son las provincias y las izquierdas. Hay que hacer una gran convocatoria nacional.




