Tras ampliar su influencia en el Congreso, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 10 al 30 de diciembre para debatir un extenso paquete de reformas que incluye Presupuesto 2026, cambios laborales, ajustes en la Ley de Glaciares y la Ley de Inocencia Fiscal. El oficialismo confía en avanzar con acuerdos parlamentarios y anticipa una segunda etapa legislativa en febrero.
El Gobierno nacional oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 10 hasta el 30 de diciembre, según confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de un posteo en X. Allí enumeró los proyectos que el presidente Javier Milei pretende impulsar en un temario ambicioso que incluye Presupuesto, reformas laborales y penales, y cambios ambientales. “El avance hacia la prosperidad es irrefrenable. Dios bendiga a la República Argentina”, concluyó el funcionario, emulando el clásico mensaje estadounidense.
La convocatoria llega inmediatamente después de conocerse la nueva composición del Congreso, donde La Libertad Avanza (LLA) amplió su presencia y se convirtió en primera minoría en Diputados, con 95 bancas. El crecimiento estuvo acompañado por negociaciones directas con gobernadores que derivaron en una reducción del bloque peronista y en acuerdos clave con fuerzas provinciales.
Aun así, para aprobar los proyectos más sensibles, el oficialismo deberá sostener el apoyo de sus aliados, principalmente el PRO y la UCR, y de varios mandatarios provinciales.
Según adelantaron fuentes oficiales, la principal meta legislativa de diciembre será la aprobación del Presupuesto 2026, una versión revisada del proyecto que obtuvo dictamen en noviembre. El Ejecutivo busca combinar la meta de superávit fiscal con demandas planteadas por los gobernadores aliados.
Otro punto central será la Ley de Inocencia Fiscal, presentada en septiembre, que propone un régimen simplificado de declaración jurada y la posibilidad de declarar ingresos sin justificar origen en determinados casos. Requiere un tratamiento complejo por pasar tanto por la comisión de Presupuesto como por la de Legislación Penal.
Reformas estructurales dentro del temario
El Ejecutivo incluyó un paquete de medidas que aspira a avanzar en una primera etapa durante diciembre:
- Presupuesto 2026
- Ley de Inocencia Fiscal
- Acuerdo de estabilidad fiscal y monetaria
- Reforma laboral, que incorporaría cambios en causales de despido, régimen de vacaciones, jornadas y un fondo de cese
- Modificación de la Ley de Glaciares, para habilitar actividades extractivas en áreas periglaciares
- Reforma del Código Penal, con aumentos de penas y la imprescriptibilidad de ciertos delitos (previsto principalmente para febrero)
Una segunda etapa en febrero
El Gobierno evalúa habilitar una continuidad de sesiones extraordinarias durante todo febrero, destinada a completar el tratamiento de proyectos que obtengan media sanción en diciembre. Allí destacan dos puntos:
- Reforma del Código Penal, en debate en una comisión bicameral
- Reforma impositiva, aún en elaboración, con posibles cambios en el Impuesto al Cheque y eliminación de determinados tributos
Antes del inicio formal de las extraordinarias, el Gobierno analiza una cadena nacional encabezada por Milei, al cumplirse dos años de su llegada a la Casa Rosada, en la que presentaría un balance de gestión y anunciaría los ejes legislativos del período.




