El Sindicato del Neumático SUTNA denunció que las empresas presentaron una propuesta del 14,6% pese a haber aplicado incrementos de hasta 10 puntos superiores y acusó a las patronales de bloquear la negociación con maniobras que, según el gremio, buscan retrasar cualquier avance salarial.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunció “ilegalidad, desorden y dilación intencional” por parte de las empresas del sector en el marco de la negociación paritaria y señaló maniobras empresariales que habrían impedido avanzar hacia un acuerdo salarial.
Según informó el gremio, las compañías adoptaron posiciones contradictorias y aplicaron incrementos dispares “a cuenta de futuros aumentos”: Bridgestone otorgó un 24% desde el 1.º de diciembre y Pirelli un 20%, mientras que Fate mantuvo los salarios sin modificaciones durante once meses. No obstante, la propuesta oficial presentada en la audiencia del 4 de agosto por Bridgestone y Pirelli fue del 14,6%, porcentaje que Fate no acompañó y tras el cual, según denunció el gremio, la empresa dejó de intervenir en la mesa de negociación.

En este contexto, el sindicato sostiene que la reiterada ratificación de una oferta inferior a los aumentos ya aplicados constituye una estrategia para frenar cualquier avance en la discusión salarial. Para el SUTNA, esta conducta no solo es “totalmente ilegal” porque no se puede reducir un salario de carácter alimentario.
La organización gremial afirmó que las patronales deben presentar propuestas válidas, unificadas y superiores a los adelantos ya otorgados, con una intención real de acordar. Asimismo, remarcó que la falta de una oferta coherente impide el diálogo y genera un escenario de estancamiento que después se intenta atribuir a la posición de los trabajadores.
Este jueves, el sindicato organizó una volanteada para mantener informados a los trabajadores de las fábricas de neumáticos.





