El Gobierno le confirmó a la Mesa de Enlace que seguirán las jubilaciones compulsivas y la apertura de retiros voluntarios para recortar empleos en el INTA

Lo hizo en el marco de Exposición Rural de Palermo. Convocaron a la Mesa de Enlace y relataron el ajuste en el INTA. El cierre de estaciones, venta de campos, edificios y vehículos. Además, confirmaron que buscarán jubilar compulsivamente personal y que abrirán un plan de retiros voluntarios para achicar empleos.

A pocos días de que se formalizó la reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), autoridades del gobierno nacional convocaron a integrantes de la Mesa de Enlace para informarles sobre los cambios que ya fueron implementados. Fue en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

Entre las medidas figuran la reducción del 80% de las Direcciones Nacionales, la eliminación del cargo de Jefe de Grupo y el cierre de 41 agencias de extensión rural (AERs). Según consignó La Nación, también se concretó, la baja de programas como el de Agricultura Familiar y Apicultura, la venta del histórico edificio de la calle Cerviño y la rescisión de alquileres en CABA, y el inicio del proceso de remate de 600 vehículos. Los gremios, por su parte, avanzaron con pedidos de acciones ante la Justicia.

Además, el achique repasado por las autoridades incluyó la eliminación de 75 plataformas y redes y la clausura total de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) AMBA, incluyendo 9 AERs y 29 oficinas técnicas. Un retiro territorial del organismo.

El proceso, según indicaron continuará con la revisión de los agentes en condiciones de jubilarse, algo que ya se viene haciendo, y con la apertura de un plan de retiros voluntarios el próximo 1° de agosto y por el lapso de 30 días.

El Gobierno le confirmó a la Mesa de Enlace que seguirán las jubilaciones compulsivas y la apertura de retiros voluntarios para recortar empleos en el INTA

De la reunión participaron de parte del Gobierno el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; el jefe de Gabinete, Martín Fernández; y la primera consejera, María Beatriz “Pilu” Giraudo. Por el agro estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, y el titular de Coninagro, Lucas Magnano.

El INTA está en proceso de achicamiento en su presencia territorial: avanzó con el cierre de 41 Agencias de Extensión Rural, el cierre total de la EEA AMBA, que incluye 9 agencias y 29 Oficinas de Información Técnica (OITs), la eliminación de todas las OlTs, ODRs y OGMs (Oficinas de vinculación con territorios), y, además, cedió tierras en Cerrillos, en Salta.

Mientras tanto, la Asociación del Personal del INTA (Apinta) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto con la Mesa Agroalimentaria Argentina denunciaron que la reforma del organismo a través del Decreto 462/25 pone en riesgo el patrimonio institucional, miles de puestos de trabajo calificados y décadas de construcción territorial. Comenzaron a pedir al Congreso que lo derogue, para “defender al INTA como un bien público estratégico y evitar que esta intervención encubierta se extienda a otros organismos científicos del país”.

El lunes pasado, por caso, los gremios presentaron una acción de amparo ante la Justicia para frenar la aplicación del Decreto 462/2025 y las facultades delegadas en la Ley 27.742 [Ley de Bases], al considerar que «ambas normas violan principios constitucionales y atentan contra la estabilidad laboral del personal». Los sindicatos sostienen que la transformación del INTA en un organismo desconcentrado implica su “disolución de hecho”, lo que contraviene la propia ley que prohíbe expresamente su eliminación. En el escrito también solicitaron una medida cautelar para impedir despidos, traslados o cesantías, y la habilitación de la feria judicial por la gravedad y urgencia del caso.