jueves, septiembre 29

#8M Las mujeres fueron las más perjudicadas por el impacto de la pandemia de Covid-19

Con una importante presencia de empleo informal e ingresos laborales más bajos, el servicio doméstico –la rama de ocupación con mayor índice de feminización en la Argentina– fue una de las actividades más impactadas por la crisis de la Covid-19.

Además de los cambios en el empleo y los ingresos, la pandemia incidió en la división de las tareas al interior del hogar.

En los hogares del Gran Buenos Aires, el relevamiento demostró que en aquellos con menores de 2 a 17 años fueron las mujeres quienes incrementaron el tiempo de dedicación a las tareas de apoyo escolar, y lo mismo ocurrió con respecto a la realización de las tareas domésticas y de cuidado.

En el tercer trimestre de 2020, 2 de cada 10 mujeres percibieron subsidios o ayudas sociales, el doble que en igual período de 2019, y el doble que los varones.

Casi 3 de cada 4 hogares del Gran Buenos Aires declararon que la dedicación principal de las tareas de apoyo escolar estuvo a cargo de las mujeres.

Asimismo, 2 de cada 3 hogares del Gran Buenos Aires respondieron que la dedicación principal de las tareas domésticas estuvo a cargo de las mujeres, y 7 de cada 10 hogares cuando se trató de las tareas de cuidado.

El estudio indica, además, que 2 de cada 3 mujeres del Gran Buenos Aires afirmaron tener un aumento en el nivel de ansiedad durante la pandemia.