30% de aumento para trabajadores de buques poteros

Los buques poteros alineados con Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) ya están en condiciones de sumarse a la zafra del calamar, luego de haber acordado con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) la actualización salarial para el presente año.

Después de arduas negociaciones que el martes se extendieron más allá de las 19:30 en la sede del Ministerio de Trabajo, las partes firmaron un 20% de incremento para el básico de los tripulantes, que incluye los francos compensatorios, un 30% de suba para la producción de calamar entero y vaina, y el 62% de aumento para tentáculos.

Todos los incrementos serán abonados en una sola cuota a partir del 1 de febrero, fecha de la entrada en vigencia de la nueva Acta Acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de enero próximo.

“Hace mucho que no se conseguía un logro como este; recibir el aumento en una sola cuota significa un gran beneficio para nuestros compañeros. Quiero agradecer la buena predisposición de los representantes de CAPA en esta negociación”, destacó Rubén Manno, dirigentes del SOMU Seccional Mar del Plata.

Omar Suárez, de viaje por Panamá, estuvo ausente en la firma del acta. Lo representaron, además de Manno, Ítalo Ruiz, secretario de Relaciones Laborales y Ricardo Soto, de Pesca. Lo mismo que Guillermo de los Santos, que se quedó en Mar del Plata pero impartió instrucciones al director Ejecutivo de la Cámara, Celestino Nogueruela.

Consultado Manno sobre si se podía trasladar un promedio del aumento para el resto de las flotas pesqueras, el dirigente reconoció que “cada actividad atraviesa una coyuntura diferente, aunque nos mantendremos firmes en percibirlo en una sola cuota”.

Por la aplicación de la escala 115, el aumento también se trasladará a los oficiales, como los mecánicos y conductores navales y a los capitanes nucleados en la Asociación.

Los barcos poteros de las empresas adheridas a CEPA no están comprendidos dentro de este acuerdo y eso les ha permitido arrancar antes la temporada, aunque deberán sentarse pronto a negociar. La vigencia del aumento acordado en 2014 vence a fin de mes.