jueves, agosto 11

24 horas después de firmar la paritaria, Andrés Rodríguez fue reelecto como secretario general de UPCN y llegará a los 36 años en el cargo

Apenas 24 horas después de la firma de las paritarias de los estatales, Andrés Rodríguez fue reelecto al frente de UPCN. Tendrá mandato hasta 2026. Llegará a los 36 años consecutivos al frente del sindicato cegetista que nuclea a los trabajadores públicos.

El dirigente sindical Andrés Rodríguez fue reelecto como secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que concurrió a las urnas este jueves para disputar la conducción del Consejo Directivo Nacional y las seccionales en casi todo el país.

Según informaron desde la organización gremial a través de un comunicado, las elecciones se llevaron a cabo entre las 8 y las 18, «a lo largo y ancho del país», con excepción de las provincias de Córdoba y Chubut que «están atravesando un proceso de reordenamiento interno», aunque sí pudieron formar parte de la votación por los miembros del Consejo Directivo Nacional.

«El Centauro» Rodríguez es antropólogo social, amante de los caballos y está al frente de UPCN desde 1990, cuando ganó por primera vez la conducción nacional del sindicato junto al platense Carlos Quintana. Ya son 32 años en el cargo. Llegará a los 36 años.

24 horas después de firmar las paritarias, Andrés Rodríguez fue reelecto como secretario general de UPCN

Desde entonces se las arregló para mantener el diálogo abierto y fluido con las distintas gestiones de los diferentes signos políticos. Tanto es así que no tuvo problemas para convivir y surfear con las constantes fluctuaciones de ajuste, desregulación y expansión estatal.

Su rol en UPCN lo catapultó también a la cima de la CGT, donde es el secretario Adjunto hace dos mandatos, uno de los pilares del grupo de los autodenominados «Independientes» y suele ser uno de los anfitriones de las influyentes reuniones mesa chica de la central obrera.

«Todas las Comisiones Directivas de las diferentes Seccionales y el Consejo Directivo Central han sido refrendados mediante un proceso electoral democrático a través del voto directo de sus afiliados y afiliadas», detallaron.

La jornada contó con la participación del 74% del padrón electoral, de los 303.000 afiliados, «a través de 2.800 mesas distribuidas en los distintos lugares de trabajo por todo el territorio Nacional».

Durante la jornada «reinó la tranquilidad y la transparencia» y concluyó con la victoria de Andrés Rodríguez como Secretario General, informó el gremio.

UPCN viene de firmar, hace apenas 24 horas, las paritarias 2022-2023 para los empleados de la administración pública nacional. Abrochó un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre.

Además, el acuerdo contempla un aumento de hasta el 70% para el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) a partir de un incremento adicional del 10% en el valor de las unidades retributivas que conforman sus ingresos básicos.

Los tramos se repartirán un 16% en junio, un 12% en agosto, 12% en octubre cuando tendrán la revisión mencionada, 10% enero y un 10% en marzo.