Tras los tarifazos, Daer le advierte al Gobierno que un techo del 23% en paritarias «es una fantasía»

El objetivo de Mauricio Macri de cara a las paritarias 2019 ya es conocido: techo del 23 por ciento, acorde a la inflación prevista en el Presupuesto; sin cláusula gatillo pero con la posibilidad de revisión a fin de año. Para la CGT, esa intención «es una fantasía» ya que la inflación «va a estar por arriba del 30%», agravada por el impacto del aumento de las tarifas de servicios públicos que ya se anunciaron.

Así lo afirmó uno de sus secretarios, Héctor Daer: «Yo no le voy a decir a cada gremio lo que tiene que hacer, pero el 23% es una fantasía», lanzó el titular de la central obrera en declaraciones a Clarín.

«Si el Gobierno quiere una paritaria del 23%, que lo diga públicamente, que no lo anuncie en off por los medios. Si lo esta escondiendo es porque es imposible de mostrar», arremetió, en un mensaje por elevación al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, de cara a la discusión paritaria de 2019.

«La inflación no será del 23 por ciento: va a estar por arriba del 30%», indicó. Y consideró que «la inflación la pone el Gobierno con las tarifas».

Al mismo tiempo, recordó lo que sucedió este año, en el que se triplicó la previsión inflacionaria que hizo el oficialismo; y dijo que hubo sindicatos que «no pudieron recomponer» el salario. «El Gobierno arrancó el año diciendo que era el 8%, luego dijo que era el 15% y, en junio, habló del 20%», repasó. «No se puede hablar de 2019 cuando todavía hay que ver la caída (de salarios) de 2018», completó.

En ese sentido, los cálculos que hace Daer hacia adelante, en cuanto al impacto de las tarifas, son muy distintos a los que plantea el Gobierno. «El incremento será de 500 pesos por mes sólo por ir a laburar. Entonces, para un sueldo 20.000, es fantasía de que es un impacto del 1%. A eso se suma el impacto de las tarifas de servicios, que es muy grande. Por eso es fantasía que el impacto es del 1%. El Gobierno cree que todos los ajustes son posibles, pero hay límites», expuso.

​Por ahora, en el único punto que Daer parece estar de acuerdo con el Gobierno es que se plantee una paritaria anual. «Pero con revisión si la inflación se va al diablo», aclaró.