Funes de Rioja se mostró sorprendido por el pedido de Daer de reapertura de paritarias

Funes de Rioja se mostró sorprendido por el pedido de Daer de reapertura de paritarias

El titular de la coordinadora de industrias alimenticias (COPAL), Daniel Funes de Rioja manifestó que los empresarios del sector tomaron con desconcierto el llamado a reabrir paritarias del Sindicato de la Alimentación (STÍA).

Daniel Funes de Rioja aseguró que el sector empresario del rubro de Alimentación tomó “con sorpresa” el llamado del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación para reabrir negociaciones salariales por la inflación.

“La industria ha definido empresa y empleo porque sino los resultados serían diferentes buscando alternativas que morigeren que suavice el impacto de una caída de la producción”, dijo Funes de Rioja en declaraciones al programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas en Radio Caput.

“En el caso de la industria de la Alimentación la caída es en promedio del 40%, es decir hay un 40% menos de utilización de la capacidad instalada”, agregó el empresario.

“Este dato conforma un problema desde el punto de vista también del empleo, pero el gobierno tiene que buscar poner en marcha mecanismos que alivien el peso de la formalidad”, precisó.

Además indicó que “El mercado interno se ha resentido en un 5%, y esto es importante porque no es lo mismo que caiga cualquier industria a que caigan los alimentos”.

Respecto del reclamo de Rodolfo Daer de rediscutir los salarios, Funes de Rioja remarcó que “Tomamos con cierta sorpresa el llamado a reabrir negociaciones salariales por parte del Sindicato de la Alimentación, porque el convenio de Alimentación fue en junio y todavía de ninguna manera se ha erosionado el poder de compra de ese convenio”.

Y concluyó: Nos sentaremos a dialogar cómo siempre, pero obviamente hay que tener en cuenta que acá no es un tema de cómo traslado automáticamente la inflación porque del otro lado están todas las PyMEs que son el 95% de la industria de la Alimentación, hay un 5% que son grandes”.