El gremialismo opositor ante su primer test callejero del año

Los sindicatos que orbitan en torno Hugo Moyano, los gremios marítimos y portuarios y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la izquierda y el triunvirato de San Cayetano confluyen hoy en una marcha de protesta en rechazo a «la política de ajuste» del Gobierno, que servirá de testeo de su capacidad de daño.

Hugo y Pablo Moyano encabezarán desde las 15 el acto de protesta en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente a la cartera de Desarrollo Social, para lo cual desde ayer comenzó a levantarse el palco desde donde hablarán Moyano padre, Hugo Yasky y Pablo Micheli, Sergio Palazzo y un representante de los piqueteros.

Desde hace días Moyano viene aventurando la masividad de la movilización, a pesar de las constantes bajas del grmeialismo cegetista, por lo que la expectativa sobre la cantidad de concurrentes es alta.

La protesta que se realizará en rechazo a «la política económica de ajuste y el recorte de las jubilaciones» y en defensa de «los salarios, las condiciones laborales y los ítems del convenio colectivo 40/89 de la actividad», será el primero de los pasos que empiezan a dar juntos el entramado sindical opositor.

Ante la desarticulación de la central obrera, la movilización de hoy puede establecer el inicio de un camino conjunto de los protagonistas, que tenga como principales referentes al propio Moyano, a Sergio Palazzo, a Hugo Yasky y los referentes del triunvirato de San Cayetano compuesto por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC.

Ya fueron varios los dirigentes que aventuraron la articulación de una estructura conjunta, que supere a la CGT y contenga a los ceteístas, los trabajadores informales y al sindicalismo clasista. Para eso la demostración de fuerzas de hoy deberá ser importante.

También saldará la icógnita de si la protesta podrá representar la militancia independiente y canalizar el descontento de buena parte de la sociedad, que no tiene espacio donde expresarse. Eso le aportaría densidad a la medida de fuerza y sería un indicador del potencial de un espacio de articulación conjunta entre los diversos sectores del mundo del trabajo que se paren de la vereda de enfrente de las políticas económicas del macrismo.