jueves, agosto 11

Yofra y Schmid dan los primeros pasos para crear una Confederación del complejo agroexportador y del comercio exterior argentino

Daniel Yofra y Juan Carlos Schmid acordaron avanzar en la formalización del proceso de unidad de las Federaciones que lideran. Crearán, en el próximo semestre, una poderosa Confederación del complejo agroexportador y del comercio exterior argentino. Tendrán llegada en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agro-exportadoras, en el transporte y en la comunicación.

En lo que es el principio de la formalización de un proceso de unidad sindical que se comenzó a tejer hace varios meses, dos de las federaciones con más poder de fuego del país avanzan en la creación de una Confederación que las nuclee.

Se trata de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, que lidera Daniel Yofra y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina que comanda Juan Carlos Schmid.

Daniel Yofra y Juan Carlos Schmid

Conformarán una Confederación del complejo agroexportador y del comercio exterior argentino, con capacidad de estar presente en cada instancia de la cadena de salida de productos claves para la economía del país.

«Estamos presente en los puertos, en las vías navegables, en las industrias agro-exportadoras, en el transporte y en la comunicación, todos nuestros lugares de trabajo por donde pasa y sale la riqueza producida por los trabajadores y trabajadoras argentinas, y estamos profundamente convencidos que no hay mejor camino que el de la unidad de lxs trabajadores», explicó Aceiteros en un comunicado de prensa.

La futura confederación pretende “dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional”.  

Según el entendimiento que firmaron hoy, las organizaciones estipulan «un plazo de 180 días a partir de la presente a los fines de poner en marcha los mecanismos institucionales que garanticen tal confluencia orgánica».

En lo que respecta a las cuestiones más finas, Yofra y Schmid acordaron la «conformación de Mesas de Trabajo y Técnicas que resulten necesarias para la defensa de los objetivos plasmados en esta acta y avanzar cronológicamente al proceso de Unidad».

«Convencidos que Nadie se Salva Solo y que solo los Trabajadores Salvarán a los Trabajadores, se suscriben tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto haciendo cada parte retiro de su ejemplar, resguardando un tercero para su publicidad y a los efectos de dar por iniciado el proceso de Unidad», concluye el documento firmado por ambos.