Yofra, antes de la marcha contra la Reforma Laboral: “La mayoría de los legisladores nunca trabajó bajo patrón, no entienden la gravedad y la conflictividad que se va a generar si esta ley avanza”

Dirigentes de la CTA Autónoma, la Federación de Aceiteros y Vialidad Nacional, convocados en el Frente de Sindicatos Unidos, se sumaron al paro general y, además, convocaron a rodear el Congreso para rechazar la reforma impulsada por el Gobierno. Advirtieron sobre el aumento de la conflictividad que generaría la aprobación del proyecto de reforma que pretende el gobierno y reclamaron, en tal caso, profundizar el plan de lucha a un paro por tiempo indeterminado para forzar una instancia de diálogo «con todos los sectores del movimiento obrero».

Referentes del Frente de Sindicatos Unidos que contiene a gremios como la UOM, Aceiteros, Vialidad, Marítimos, Estatales y más, ratificaron su adhesión al paro convocado por la CGT y anticiparon una movilización masiva al Congreso para rechazar el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional. En declaraciones a AM 530, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma; Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros; y Graciela Aleñá, dirigente del Sindicato de Vialidad Nacional, expresaron duras críticas a la iniciativa oficial y adelantaron que buscarán “rodear el Congreso” el día del tratamiento legislativo.

Godoy afirmó que la protesta no se limitará a una medida simbólica: “No queremos solamente calles vacías, queremos rodear el Congreso para decirle a estos legisladores que llevan a la Argentina al siglo XIX si aprueban esta ley. Vamos a luchar contra ella en todo lo que nos den las fuerzas”.

El dirigente destacó que al paro convocado por la CGT se sumaron gremios como la UOM, Aceiteros, sindicatos aeronáuticos, organizaciones industriales y movimientos sociales, que además movilizarán. Según señaló, la intención es que la medida tenga un carácter “activo” y se extienda más allá de una jornada puntual.

Por su parte, Yofra subrayó la voluntad de confrontar el proyecto en las calles: “Nosotros queremos luchar. Somos dos argentinas trabajadoras, una que luchamos y otra que no quiere luchar”. Recordó que el plan de acción comenzó en Córdoba con una movilización masiva, continuó en Rosario y se expresó en una huelga durante el debate en el Senado la semana pasada. “Va a ser llamativo para muchos medios la cantidad de compañeros y compañeras que se van a unir a esta marcha y a esta huelga”, anticipó.

Godoy vinculó la discusión legislativa con el escenario económico general y cuestionó la política industrial del presidente Javier Milei. Aseguró que “22 mil empresas cerraron en los últimos dos años” y puso como ejemplo el caso de Fate, a la que describió como “una empresa emblemática de capital nacional”. En ese marco, reivindicó la ocupación de fábricas ante eventuales cierres: “Fábrica que se cierra, fábrica que debe ser ocupada por los trabajadores”, sostuvo, y llamó a recuperar la experiencia de las empresas recuperadas tras las crisis de los años 90 y 2001.

En el plano político, Yofra cuestionó la falta de una conducción unificada en el peronismo y afirmó que muchos legisladores “no entienden la gravedad y la conflictividad que se va a generar si esta ley avanza” porque la mayoría “nunca trabajó bajo patrón” o responde a los intereses empresariales que les financiaron la campaña que los ayudó a alcanzar su función.

Godoy, en tanto, señaló que existe desconfianza social hacia la dirigencia política: “Nuestro pueblo desconfía porque llegan con un discurso y después hacen todo lo contrario, y buscan liderazgos nuevos”.

Desde el Sindicato de Vialidad Nacional, Aleñá denunció recortes presupuestarios y reducción de personal. “Se están quedando con los fondos de Vialidad y con los del impuesto al combustible, que es específico para el mantenimiento de rutas. Aplican retiros voluntarios y pretenden que queden nada más que 2.500 trabajadores. Hay mucha vigilancia y persecución, estamos muy cansados ya. Por eso hay que dar una lucha continua”, afirmó.

Consultado sobre el escepticismo en torno a la efectividad del paro, Yofra respondió que “siempre hubo críticas a las huelgas” y consideró que, a título personal, debería avanzarse hacia “un paro por tiempo indeterminado en la calle”. No obstante, aclaró que respeta lo que decida el frente sindical y remarcó que el objetivo no es “un estallido social” ni la salida del Gobierno, sino forzar una instancia de diálogo con todos los sectores del movimiento obrero: “Es un gobierno plagado de empresarios de la gran industria, sabemos que les duele no ganar y que con un paro por tiempo indeterminado se van a sentar a hablar. O sea, nosotros no queremos que se vayan, no queremos un estallido social, queremos que se sienten a dialogar, con todos los integrantes del movimiento obrero”, señaló el dirigente aceitero.

Cerca del mediodía, en conferencia de prensa, Yofra adelantó que “si esto no se resuelve a favor de los trabajadores, seguramente vamos a terminar con un paro por tiempo indeterminado”.