Yasky pidió dejar de ser ingenuos frente a los formadores de precios y apuntó al presupuesto 2022: “No podemos tener un presupuesto que vaya en otra línea»

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores habló sobre el salario mínimo, al que calificó como deplorable, señaló la urgencia de detener a los formadores de precios y puso el ojo en el presupuesto de cara a las elecciones de 2023: “No podemos tener un presupuesto que vaya en otra línea que la que nosotros creemos que hace falta para los próximos dos años.”

“Creo que se dio un paso importante porque se acortaron los plazos del salario mínimo, vital y móvil. Estamos trabajando con ciclos cortos y haciendo que le vaya ganando a la inflación.”, argumentó Yasky en diálogo con Radio Gráfica.

Reconoció que el valor de 33.000 pesos del salario mínimo vital y móvil «es deplorable» pero lo relacionó con los 25 puntos que perdió desde el 2015 a 2019.

A su vez, Yasky volvió a insistir sobre la necesidad de encontrarle solución a la problemática de los precios.  “Al principio del gobierno de Alberto Fernández, hubo un aumento general de salarios, después paritarias. Pero, en cuatro meses la licuaron los formadores de precios. Es una puja distributiva en la que ellos siempre llevan la delantera, y la única manera de poder hacer que esta situación se modifique es a partir de políticas públicas”, declaró a Radio Gráfica.

“No se puede seguir en una posición ingenua, apostando a que los formadores de precios tengan piedad de nosotros. Está claro que hay que aplicar políticas, y hay que hacerlo ahora, porque sino todo lo que acomodamos en términos de paritarias se desacomoda”, apuró.

El diputado nacional del Frente de Todos hizo referencia al planteo que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su carta y opinó que “quizá esté subyacente el asumir otra actitud frente a una realidad que te va imponiendo límites”.

Aunque vos digas ‘no me quiero manejar dentro de estos límites’, te van acorralando. En ese sentido, lo peor que podemos hacer es tener una actitud mudita. De ahí, asumir que tiene que haber algún nivel de conflictividad”, expresó.

Por otra parte, el dirigente de la CTA de los Trabajadores hizo una fuerte autocrítica a la gestión que acompaña y aseguró que el presupuesto que se defina para el 2022 “es clave” para recuperar en las elecciones «a una ciudadanía, como mínimo desencantada, con lo que nosotros hicimos los primeros dos años de gestión», reconoció y puso el foco en intentar usar los próximos dos años para «mostrar que somos distintos a los que gobernaron en función del ajuste y la especulación financiera. Por supuesto, esto está absolutamente ligado a la definición del presupuesto”, sostuvo.