Yasky: «El gobierno no puede plantear una falsa contradicción entre suma fija o paritaria»

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky habló sobre la reunión que convocó Alberto Fernández hacia un acuerdo de precios y salarios: «Más allá de lo que dijo Alberto Fernández, no recibimos ninguna notificación ni temario. Por ahora es un título, una declaración» y agregó “en los últimos meses hubo una arrasadora remarcación de precios»

El secretario general de la CTA valoró la idea de un acuerdo con los empresarios como estrategia para frenar la inflación: «Los salarios se mantuvieron en la paritaria y la remarcación de precios fue frenética», remarcó Yasky. Y sostuvo «Sería bueno un acuerdo con los empresarios de una recomposición de salarios que no sea deshilachada por aumentos de precios»

«Estamos proponiendo un aumento otorgado por el gobierno con una suma fija. Eso no es ir en contra de las paritarias”, señaló y consideró que “el aumento de suma fija se aplicó más de una vez en situaciones de emergencia, como durante el gobierno de Néstor Kirchner»

En diálogo con El Destape Radio, Yasky dijo además que en la paritaria algunos gremios se pueden hacer escuchar más que otros y remarcó su cercanía al moyanismo en este punto: “creo que en la CGT no hay una posición homogénea sobre la suma fija. Pablo Moyano plantea algo parecido a lo que yo planteo»

«Hay una falsa contradicción entre suma fija o paritaria», sostuvo y agregó que la suma fija es para una emergencia y que luego es necesario discutir paritaria.

Con respecto al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se mostró expectante: «Tenemos que poder colocar el Salario Mínimo, Vital y Móvil arriba de la inflación» y destacó que los salarios, con los actuales niveles, no impactan con un costo importante para la mayoría de los empresarios.

Además Yasky consideró que es mentira que los aumentos de salarios empujan la inflación, quedó demostrado y dijo “Si hay una variable que se quedó atrás es el poder de compra de los asalariado».

Por último reconoció que el presidente les dijo que fue un error que la CTA no fuera convocada en reuniones: “Espero que eso ahora se cumpla» y agregó: «La suma fija por lo menos tiene que ser de dos dígitos, no un bono de $3.000. Una suma fija de $30.000 impacta mucho en los que ganan $45.000 o $60.000. Mucha gente gana eso», concluyó.