jueves, agosto 11

Wasiejko sobre el acuerdo alcanzado con Bridgestone: «Si los trabajadores pagan las crisis, deben participar cuando hay ganancias»

El secretario general de la Federación de Industrias y Afines (Fetia) y actual presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, consideró hoy que «si los trabajadores pagan el costo de una crisis, deben participar en las ganancias de las empresas cuando hay una recuperación», al ponderar el acuerdo alcanzado entre su gremio y la empresa Bridgestone, de otorgar beneficios por $730.000 para cada uno de sus empleados.

«En medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones y se reclamó que así como los trabajadores pagaban el costo de la crisis debían participar en las ganancias cuando se produjera una indemnización. Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables», señaló Wasiejko en declaraciones a Radio Provincia.

Ayer se anunció que la empresa Bridgestone abonará a cada empleado un anticipo de participación en las ganancias por $365.000 y que, en mayo próximo, abonará una suma similar para completar el dinero comprometido. El bono corresponde a una cláusula incorporada a ese convenio colectivo laboral en 2001 cuando Pedro Wasiejko, era secretario general del SUTNA.

«La participación en las ganancias de los trabajadores debe determinarse no solo en los convenios colectivos laborales sino también por ley en todas las empresas. Es un derecho constitucional y un instrumento que favorece los procesos de inversión locales, sobre todo en el ámbito de las multinacionales», subrayó el dirigente.

En ese sentido, sostuvo que «usar el convenio colectivo de trabajo de manera eficiente produce la posibilidad de recuperar ingresos para los trabajadores y la cláusula de ganancias hace que las empresas que ganen pongan un poco más».

Wasiejko afirmó que en la actualidad, «la producción industrial está arrojando números positivos, pero también es cierto que tenemos una inflación alta y un sector de la población con problemas por lo que hay que trabajar en ello».

«Por eso, herramientas como estas son importantes y el Presidente (Alberto Fernández) lo ha entendido así. Ojalá podamos crecer todos los sectores uno o dos puntos sobre la inflación y que se mejore la distribución del ingreso al conjunto de los trabajadores», subrayó.