jueves, septiembre 29

Voytenco firmó convenios y ratificó su acercamiento a la gestión de Kicillof

El líder de la UATRE, el poderoso gremio de peones rurales, José Voytenco se reunió hoy con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec y avanzó en la firma de convenios para el trabajo conjunto. Fue, además, una nueva señal del acercamiento que el sindicato mantiene con el oficialismo.

Según pudo saber InfoGremiales, acordaron cuestiones prácticas para avanzar en la implementación del Convenio Corresponsabilidad Gremial Hortícola para Buenos Aires. Se trata de una herramienta tendiente a disminuir el trabajo en negro y la competencia desleal en los campos, mediante mecanismos que facilitan al productor cumplir con las contribuciones patronales y que los trabajadores no queden excluidos de la cobertura de la seguridad social. 

Además, acordaron rehabilitar el funcionamiento de la Comisión Asesora Regional 2 y ratificaron un compromiso de trabajo en conjunto en lo que respecta a la fiscalización laboral, uno de los mayores problemas del sector.

También se habló de los planes intercosecha para garantizar un piso de ingresos de los peones rurales en las temporadas bajas.

El encuentro con Ruiz Malez se dio luego de que Voytenco tuviera días atrás su mano a mano con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Ese cónclave había servido, adicionalmente, para despejar dudas sobre la pertenencia del gremio: «La UATRE es oficialista», le había asegurado el dirigente a InfoGremiales.

La afirmación resonó con mucha fuerza en el mundo político-sindical porque vino a quebrar más de una década en la que la Uatre estuvo vinculada al PRO y a la alianza Cambiemos.

La semana pasada Voytenco había sido confirmado formalmente por el Ministerio de Trabajo como secretario General del sindicato y había sido recibido por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, en una reunión en la que le abrieron las puertas de la central obrera.