miércoles, agosto 17

Voytenco avisó que profundizará las inspecciones laborales y se llevó el apoyo de Moyano: «Ha tenido la valentía de enfrentar al poder económico que reinaba en su gremio»

El líder de los peones rurales, José Voytenco, ratificó el convenio para la lucha contra la Trata en un acto con Pablo Moyano y Gustavo Vera. Aseguró que será una herramienta para avanzar en la registración laboral. Además se llevó el respaldo del camionero: «Todo nuestro respaldo y apoyo a Voytenco, que ha tenido la valentía de enfrentar al poder económico que reinaba en su gremio».

En el marco de un acto con el que ambos dirigentes ratificaron la implementación del Convenio de Cooperación por el Trabajo Decente y contra el Trabajo Esclavo, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) José Voytenco y el Secretario General de la CGT y Secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano se mostraron juntos y confirmaron su buena sintonía.

«Darle continuidad a este convenio como trabajadores rurales es de una importancia vital. Nos va a llevar a regularizar nuestra actividad que hoy ronda el 70% de trabajadores en negro», explicó Voytenco.

Del acto también participaron el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera y el canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

«No sólo tentemos trabajo en negro, sino que tenemos trata de personas y trabajo infantil», remarcó el gremialista que criticó a los empresarios que todavía se quedan en el pasado.

Voytenco avisó que profundizará las inspecciones laborales y se llevó el apoyo de Moyano: "Ha tenido la valentía de enfrentar al poder económico que reinaba en su gremio"
Voytenco avisó que profundizará las inspecciones laborales y se llevó el apoyo de Moyano: «Ha tenido la valentía de enfrentar al poder económico que reinaba en su gremio»

Por su parte Moyano recordó que en los camiones pegaron el número 145 para que se denuncien las situaciones de explotación laboral y le dejó un contundente respaldo al líder de los peones rurales: «Todo nuestro respaldo y total apoyo al secretario general de la UATRE, José Voytenco, que ha tenido la valentía de enfrentar al poder económico que reinaba en su gremio».

También le dejó un tiro por elevación al ministro de Trabajo, Claudio Moroni: «Lamentablemente algunos funcionarios siguen apostando que el compañero no tenga la certificación de autoridades».

Y le dijo a Voytenco: «Como Secretario General de la CGT y como Camioneros te vamos a bancar y vamos a apoyar todas las medidas que tengas preparada».

Victoria judicial y reconocimiento de la conducción de Voytenco

En lo que fue una victoria en el plano judicial del equipo legal de Voytenco, un fallo ordenó que el Banco Nación libere los fondos de la UATRE y, de esta forma, el gremio cumplió con el pago los salarios de trabajadores y trabajadoras que día a día, con esfuerzo y responsabilidad, cumplen con su labor.

«Queremos destacar que la organización en ningún momento detuvo su actividad. Gracias a la lealtad de cada compañero y compañera que componen a la UATRE, quienes realizaron sus tareas a pesar de no cobrar dentro de los plazos habituales. Continuaron con el compromiso que siempre tuvieron para esta institución», explicaron desde el sindicato.

Desde hace varias semanas, el gremio de los trabajadores rurales se encontraba en estado de alerta y movilización a lo largo y a lo ancho del país en protesta ante la arbitraria decisión de prohibirle acceder a sus cuentas institucionales.

Finalmente, el Banco Nación entendió que era una medida que ponía en juego el salario de trabajadores, y no tuvo más remedio que habilitar los fondos.