Vigiladores privados obtuvieron una mejora salarial del 41% en dos tramos

La Unión Personal de Seguridad (Upsra) y la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) convinieron hoy una recomposición salarial en paritarias del 41 por ciento en dos cuotas, que se abonarán este mes y en enero próximo.

El secretario general del gremio, Angel García, explicó en un comunicado que la negociación con la cámara patronal contempló «la incorporación a los básicos de convenio de 4 mil pesos como retroactivo de la paritaria anterior, por lo que la mejora representó el 25,21 por ciento para el convenio colectivo de 2020».

«Esos 4 mil pesos significa un aumento del 15,79 por ciento, por lo que al incorporarse al salario la mejora total ascendió al 41 por ciento», afirmó García.

El dirigente, quien durante años batalló en la justicia por la restitución del cargo -luego de la intervención del gremio en la gestión macrista- puntualizó que los trabajadores de la actividad percibirán un 9,18 por ciento de incremento desde el 1 de septiembre y otro 16,03 por ciento a partir de enero, incluyendo viáticos y el adicional por presentismo, lo que totalizó una mejora del 25,21 por ciento.

A ese guarismo se le sumará el 15,79 por ciento que representa los 4 mil pesos como retroactivo de la paritaria anterior, totalizando así el 41 por ciento.

Los índices de la recomposición salarial de septiembre y enero próximo permitirán que el básico se eleve a 39.500 y 45.300 pesos, respectivamente.

El acuerdo salarial fue negociado con la cámara patronal por la conducción nacional del sindicato y el cuerpo de delegados regionales de la organización.

«No hubo aumento de salarios durante todo el período de la intervención ilegal que padeció el sindicato, lo que ocasionó un marcado deterioro de los ingresos y del poder adquisitivo de los trabajadores», puntualizó el dirigente gremial.

El convenio de haberes beneficiará a los vigiladores, custodios y personal de seguridad electrónica de la actividad, aseveró el sindicalista, quien también enfatizó que en la negociación «se logró conservar sin excepción el pago del 100 por ciento del salario a todos los trabajadores, presten o no tareas actualmente».

Ante la grave pandemia de coronavirus, el gremio logró incluir en el acuerdo paritario «la prohibición de despedir y suspender y de reducir los salarios».