martes, diciembre 7

Viajar al trabajo costará hasta el 13% del sueldo

Un informe publicado este fin de semana por el diario Crónica calculó el valor mensual de algunas combinaciones típicas que hacen los usuarios de medios de transporte para llegar desde el conurbano bonaerense hasta el centro porteño, donde tienen sus empleos, como así también para volver a sus casas, teniendo en cuenta el salario mínimo vital y móvil.

Actualmente el salario mínimo vital y móvil en el país es de 6.810 pesos y, según lo acordado entre el gobierno, los sindicalistas y los empresarios, llegará a 8.060 en enero de 2017. Tomando el valor actual y haciendo la comparación con las típicas combinaciones de transporte público que hace un trabajador, llegar al centro de la ciudad o viceversa consume aproximadamente un 10% del salario.

En algunos casos, por ejemplo, si se hace uso de un colectivo que vaya por autopista (semi-rápido), el trabajador destina hasta el 13%. El combo más barato parece ser el del tren más colectivo, que arroja un 7% del salario mínimo.

La inversión en traslados por motivos laborales disminuye si se tiene en cuenta el cálculo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que a principios de julio difundió que el ingreso promedio de un porteño es de $12.998 mensuales. Con ese sueldo y haciendo uso de un colectivo que vaya por autopista, se destinaría el 6,5 del sueldo en transporte.

En tanto, el porcentaje destinado a viajar no cae tanto si se tiene en cuenta que el mismo informe de la ciudad destaca que la mitad de los porteños ocupados gana menos de 10.000 pesos.

A nivel bonaerense, los últimos datos de Distribución del Ingreso del Indec indicaron en junio de 2015 que un 80 por ciento de los asalariados ganaba menos de 12.120 por mes.