Luego de una reunión en Trabajo, los Petroleros levantaron la medida de fuerza que paralizaba Vaca Muerta y trabajarán en un protocolo de evacuación sanitaria

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa mantenía desde el domingo un paro total de actividades en la cuenca neuquina, en repudio de los «accidentes trágicos» que sufren los trabajadores y en reclamo de respuestas por parte de las empresas y del Gobierno nacional. Intervino el Ministerio de Trabajo al motorizar una reunión entre las partes.

«Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado», puntualizaron desde el gremio en un comunicado.

El sindicato exige «medidas urgentes y reales» y la presencia del Ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona. El gremio que conduce Marcelo Rucci denunció que «no existe en la cuenca un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo».

En respuesta a este reclamo y con un paro por tiempo indeterminado sobre la mesa, la cartera laboral convocó a una reunión con las partes en el ministerio. A las 15.30 hs la reunión se terminó con el compromiso del sindicato de levantar las medidas de fuerza y de todos de seguir trabajando en un esquema de protocolo de evacuación sanitaria.

Luego de una reunión en Trabajo, los Petroleros levantaron la medida de fuerza que paralizaba Vaca Muerta y trabajarán en un esquema de protocolo de evacuación sanitaria

«Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y sólo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes», afirmaron.

El sindicato remarcó que «es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas» y consideró «inadmisible» la «displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores».

«Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío. Hace años que pedimos lo mismo mientras los empresarios juegan a las escondidas y otros dirigentes a la política de barrio», subrayó.

Finalmente, el gremio expresó que en pleno siglo XXI «trabajar es un derecho, y volver al hogar con vida también» por lo que advirtieron que «si los responsables no toman cartas en el asunto lo haremos nosotros de manera unilateral».