#URGENTE La Justicia le cierra la puerta de regreso a Balcedo y dispone un nuevo proceso electoral en el SOEME

La Justicia del Trabajo rechazó el regreso de Marcelo Balcedo como secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME). Confirmó que habrá elecciones para elegir una nueva conducción y puso al Ministerio de Trabajo a cargo.

Un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°31 con fecha de hoy, 18 de noviembre, cerró la puerta de regreso de Marcelo Balcedo al sillón de secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

El escrito judicial niega el pedido de reinstalación que realizara Balcedo, para él y el resto de su comisión directiva electa en 2016, y confirma la intervención encabezada por Julio Cesar Simón.

Entre los considerando, el fallo hace alusión a los procesos judiciales abiertos contra la comisión directiva en cuestión, recuerda que algunos de sus integrantes fueron elevados a juicio oral, otros se encuentran procesados y que el propio Balcedo no pudo ser indagado por estar cumpliendo condena en Uruguay.

De hecho, argumenta que una reinstalación «podría constituir un escollo en la investigación de los delitos presuntamente cometidos en el ámbito de dicha asociación sindical».

La justicia le cierra la puerta de regreso a Balcedo y dispone un nuevo proceso electoral en el SOEME

También pone de relieve «que se encuentra en juego en definitiva el normal funcionamiento de la asociación sindical y el futuro de sus miembros».

En simultáneo, el fallo le ordena al Ministerio de Trabajo que «dentro del plazo de 40 días» proceda a la normalización «adoptando las medidas que considere necesarias para ello». En la practica, implica el mandato para poner en funcionamiento un proceso electoral que le permita a los afiliados pasar por las urnas

Por último, y mientras tanto, confirma a Julio César Simón como único interventor de la organización sindical hasta tanto finalice el proceso electoral.

doc1258049434-sentencia-soeme