Un variopinto arco gremial movilizó a favor de la minería en Chubut

A pesar de que el proyecto había cosechado rechazo popular, un importante número de gremios se movilizó para manifestar su acompañamiento. Desde bancarios, hasta camioneros, pasando por constructores, petroleros y empleados de comercio.

Un variopinto arco sindical de Chubut participó de las movilizaciones pidiendo que se concrete el debate del proyecto productivo para la Meseta, y que contempla la zonficación minera en los departamentos Gastre y Telsen.

Por ejemplo en Puerto Madryn y en Trelew la manifestación tuvo un importante componente del gremio de la construcción. En Madryn, con el sindicalista Mateo Suárez a la cabeza, llegaron hasta la Municipalidad y fueron recibidos por el intendente Gustavo Sastre, quien también se dirigió a los manifestantes.

La mayor concentración ocurrió en la intersección de las rutas 3 y 26 en Comodoro Rivadavia, donde estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni.

Los gremios «nos están acompañando porque estamos haciendo las cosas bien y mirando el futuro de la provincia», dijo el mandatario que no dudó en calificar que «es un día histórico para Chubut».

Les agradeció de modo enérgico a Jorge Avila (Petroleros Privados) José Llugda (Petroleros Jerárquicos), Jorge Taboada (Camioneros), José González (Comercio), como así también a la UOCRA y todos los participantes de la movilización.

«Una vez mas los trabajadores comodorenses muestran solidaridad para los compañeros de la provincia, sobre todo de la Meseta central, durante tantos años postergados. Muy pocos tiraron para esos lados», expresó Arcioni en declaraciones que consignó Diario El Chubut.

«Recuerden este 21 de diciembre porque vamos a cambiar el futuro de la provincia», aseguró el gobernador y añadió: «Este gesto deberían darlo muchos intendentes y funcionarios políticos».

«Esto es algo histórico porque todas las fuerzas gremiales entienden que se necesita la dignidad del trabajo. Esta el proyecto presentado en la Legislatura se trabajó durante más de 10 meses para poder demostrar que se puede hacer una actividad extractiva con todos los controles y pudiendo rebatir cualquier información falsa», dijo Arcioni ante los manifestantes en Comodoro Rivadavia.

Además, mencionó: «Es un proyecto que la provincia necesita. Es la primera vez que está presentando por la puerta grande. Es un año muy importante por la pandemia. Saben lo que fue esta cuarentena con reducción de salarios, y compañeros que perdieron el trabajo. Mantuvimos desde el primer día la palabra y trabajaremos para engrandecer la provincia».