sábado, diciembre 4

Un argentino asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y ya se alista para pelear contra la reforma laboral

El abogado argentino, Matías Cremonte, fue elegido por unanimidad para ocupar la estratégica presidencia de Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL). Letrado de ATE y Aceiteros, es uno de los principales opositores a la reforma laboral. El organismo tiene llegada a la OIT.

Matías Cremonte fue durante dos períodos presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas de la Argentina (AAL) y es, además, abogado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Aceitera.

La llegada de Cremonte a la ALAL, en la que reemplazará a la colombiana Luisa Fernanda Gómez Duque, ocurre en un momento en el que vuelven a sonar con fuerza en el país demandas empresarias para revisar la legislación laboral.

No será el único argentino en la nueva conducción: una vocalía será ocupada por María Paula Lozano, actual vicepresidenta de AAL.

Matías Cremonte

«La región sufre una avanzada de los gobiernos de derecha. En la Argentina el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promovió una ley local que se arroga la facultad de revisar las sentencias de la Justicia Nacional, un hecho grave que movilizó a abogados, jueces y trabajadores de la Justicia en su contra porque representa una restricción al acceso de los trabajadores a la Justicia», afirmó Cremonte.

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas mantiene estrechos lazos con la OIT y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el rol de Cremonte puede ser de suma trascendencia en caso de que, efectivamente, en Argentina se avance hacia una agenda de reformas laborales.