sábado, enero 29

Tras la intervención, elegirán la nueva conducción de la cooperativa portuaria que lideró «Vino Caliente» Juarez

Los afiliados a la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín elegirán el próximo miércoles su nueva conducción luego de dos años de intervención judicial tras el arresto en agosto de 2019 de su líder, Herme «Vino Caliente» Juárez, acusado de defraudación y lavado de activos. Juarez mantuvo el comando de la entidad por más de 40 años pero ahora no pudo presentar lista.

A principios de septiembre, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso interpuesto por los abogados de la lista que patrocina Juárez, quien de esa manera quedó afuera del proceso de renovación de autoridades de la Cooperativa que presta servicios de estibaje a los principales puertos ubicados el norte de Rosario.

Tras ser beneficiado con la excarcelación, Juárez intentó regresar a la conducción de la cooperativa que fundó a fines de los años 60 y que convirtió en un emprendimiento millonario asociado al crecimiento del polo exportador más importante del país en el Gran Rosario.

El 1 de septiembre, el interventor de la Cooperativa, Daniel Sorrequieta, rechazó por incumplimiento de requisitos legales la lista Verde «Agrupación San Martín», motorizada por Juárez, y la lista Naranja «Agrupación Sargento Cabral».

En el último caso, «la totalidad de los aspirantes al Consejo de Administración y Sindicatura, así como avalistas o adherentes (…), no revisten el carácter de asociados a la Cooperativa», señaló la resolución.

En el caso de la lista avalada por Juárez, no reunió el 10% de avales en relación al padrón de asociados y un grupo de adherentes y candidatos aparecieron, también, en otra de las nóminas internas.

De ese modo, según la resolución del interventor Sorrequieta solo quedó en pie para el proceso electoral del próximo miércoles la lista «Miguel Ru», que propone como cabeza del consejo directivo al portuario Ricardo Marco.

«Como cooperativas tenemos que trabajar con los socios, recuperar el trabajo, en estos años hemos perdido el 30 por ciento del trabajo, esa va a ser una gran lucha, pero tenemos mucha fe y confianza en el corto plazo», dijo el candidato a Télam.

En esa línea, sostuvo que «hay mucho por reparar pero estamos con fuerza, estamos a la altura y no tenemos temor» y señaló que «vamos a dar un vuelco a la cooperativa».

Juárez fue detenido en agosto de 2019 durante un gran operativo policial de las fuerzas federales en la localidad de Puerto San Martín.

Fue procesado en primera instancia por los delitos de asociación ilícita, defraudación, contrabando y lavado de activos junto a familiares y un grupo de colaboradores de la Cooperativa.

Luego su situación procesal se alivió y, tras ser excarcelado, aseguró en una entrevista con el diario La Capital de Rosario que fue detenido por «el gobierno anterior (de Cambiemos), que si ganaba las elecciones iba a permanecer en la cárcel para toda mi vida».

«No escatimaron esfuerzos, me querían liquidar y ese era el proceso para terminar con la cooperativa», dijo Juárez y aseguró que «la intención final era quedarse con el puerto».

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario estableció como límite para la intervención de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios fines de octubre, pero fuentes del proceso dijeron a esta agencia que buscarán entregar la administración a la nueva conducción lo antes posible.