Tras la desestimación judicial a la medida cautelar, la CGT volverá a presentar el amparo el viernes cuando el DNU entre en vigencia

La CGT junto a otras organizaciones sindicales y sociales presentó una medida cautelar para suspender el mega DNU del gobierno de Javier Milei por su carácter inconstitucional. La Justicia lo desestimó porque todavía no entró en vigencia y desde la CGT aseguraron a InfoGremiales que planean insistir con el pedido el mismo viernes. Estiman que entonces sería aceptado.

La CGT presentó en Tribunales la solicitud de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en general y de su Título IV sobre derechos laborales en particular, y reclamó que se interponga una medida cautelar para suspender su aplicación.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 69 a cargo del juez José Ignacio Ramonet desestimó el amparo argumentando que el mega decreto que anunció el gobierno «todavía no se encuentra vigente».

«Lo expuesto no significa sentar posición acerca de la validez constitucional del decreto cuestionado en general, y de las regulaciones laborales que contiene en particular, sino solamente sostener que, a criterio del suscripto, no se dan las condiciones para el dictado de una medida como la solicitada con carácter interino», explicó el magistrado.

Así mismo, la Justicia le reclamó al gobierno que responda el amparo en un plazo de 3 días, que por ser hábiles, recaerían en el 2 de enero, durante la feria judicial con un movimiento en Tribunales acotado.

Por su parte, el DNU tiene fecha de entrada en vigencia recién el viernes 29, posiblemente calculado esto con fines de impedir o morigerar la lluvia de acciones judiciales. Por este motivo, la CGT insistirá con la presentación este viernes y desde fuentes internas aseguraron a InfoGremiales que estiman que tendrá una resolución favorable.