Tras el veto de Milei, los gremios de docentes y no docentes de universidades analizan un nuevo proyecto de ley de Financiamiento Universitario

(Por Eduardo Porto @periferiacts) – Los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) apuntan a presentar la iniciativa la semana próxima en Diputados. En un marco de paros y movilizaciones por salarios, buscan «el mayor consenso y adhesión» de la comunidad académica.

Los gremios que representan a los y las docentes y no docentes de las universidades nacionales analizan el ante proyecto de ley que diagraman los rectores de las universidades nacionales nucleados en el Consejo Interuniversitaro Nacional (CIN), con miras a presentar la iniciativa en el Congreso Nacional una vez que haya conseguido el mayor consenso posible de la comunidad académica.

La comunidad educativa de las universidades públicas se mantiene en estado de alerta y movilización mientras terminan de dar forma al proyecto de ley de Financiamiento Educativo para hacer frente a los recortes que el gobierno.

La medida busca que se fije por ley la suba del presupuesto mínimo que las universidades necesitan para funcionar año a año y que se garanticen las subas de los salarios con ajuste a la inflación (incluso contemplando retroactivos.

A fines del año pasado, el gobierno de Javier Milei logró vetar una iniciativa aprobada por las dos cámaras del Congreso, pero la idea de los rectores es volver a la carga con la nueva iniciativa.

“Continuamos con la lucha para visibilizar el deterioro salarial de la política de desfinanciamiento de la educación universitaria que lleva adelante este gobierno”, aseguró a PáginaI12 la secretaria general de ADU Histórica, Francisca Staita, en la primera de dos jornadas de paro del gremio, que empezó hoy y seguirá hasta mañana. El jueves habrá una marcha de la comunidad educativa de la UBA, preparando la presentación del proyecto que tiene fecha probable para la semana que viene.

Mientras siguen las medidas de fuerza, los gremios trabajan en darle forma al proyecto desde Consejo Interuniversitario Nacional, con el objetivo de lograr el consenso mayoritario de la comunidad académica. La idea es “sostener la calidad educativa en las universidades”, según indicaron.

Paro y movilización

En paralelo, la Federación de docentes universitarios Conadu Histórica realizó un paro nacional este lunes y martes para exigir paritarias y aumento salarial. Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, los aumentos salariales que recibieron los docentes promediaron entre el 68 por ciento y el 86, según el cargo, frente a una inflación acumulada de 205. Además, todos los gremios docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcharán el 22 de mayo de Plaza Houssay al Palacio Pizzurno.

«Recuperación salarial, Paritarias ya, Cumplimiento de convenios, Más becas y de mayor monto, Presupuesto para ciencia y Ley de Financiamiento Universitario», son los pedidos de las representaciones gremiales y estudiantiles FUBA, APUBA, ADUBA y FEDUBA. Por su parte, la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) concretó el paro de 48 horas.

Por los salarios y la universidad pública

Según informó ese gremio, la docencia de las universidades recibió en enero un aumento de 1,5%, frente a una inflación de 2,2%; 1,2% en febrero, frente a una de 2,4%; 1,3% en marzo frente a una de 3,7% y el último aumento en abril de 1,3% frente a una inflación de 2,8%. Calculan que desde diciembre de 2023 a la actualidad, los docentes perdieron cinco salarios y medio.

“Estamos con una pérdida salarial record, que se profundiza mes a mes con aumentos dictados unilateralmente por el gobierno que desconoce la negociación paritaria y siempre por debajo de la inflación”, declaró Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA). Ileana Celotto, secretaria adjunta de AGD UBA afirmó que la medida «no sólo es en defensa de los salarios sino también de la universidad pública».

La movilización se dará en el marco de la semana de protesta con acciones de visibilización y de cara a una nueva marcha de carácter federal, cuya fecha no está resuelta.