martes, diciembre 7

Trabajo ordenó la regularización de los padrones de los gastronómicos de Mar del Plata de cara a las elecciones

El Ministerio de Trabajo de la Nación respaldó la denuncia de una lista opositora de los gastronómicos marplatenses al constatar la presencia de jubilados, inactivos y fallecidos en el padrón, y encomendó modificaciones para ordenar y garantizar la transparencia del acto electoral del próximo 2 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo de la Nación encomendó hoy una serie de medidas tendientes a garantizar la transparencia del proceso electoral de UTHGRA al constatar irregularidades por parte de la conducción del sindicato en Mar del Plata, tal como señaló la Lista Verde que lo denunció asociado a un intento de fraude.

El ministerio de Trabajo celebró este jueves al mediodía una audiencia en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de la Junta Electoral de UTHGRA y el apoderado de la Lista Verde. «Se sugirió implementar cambios que no permitan a la actual conducción del sindicato, al mando de Nancy Todoroff, avanzar en las maniobras que pretendían sumar votos en forma ilegítima, al saber que no le alcanzarían los puntos para superar a la Lista Verde en los comicios.», afirmaron desde la opositora.

En primer lugar, ante el cuestionamiento a afiliados jubilados existentes en el padrón y su imposibilidad de distinguir en el mismo su condición de cotizantes, el Ministerio de Trabajo encomendó que haya «una sola urna especial» para ellos y que en cada caso se resuelva al momento del escrutinio final a fin de constatar los extremos denunciados por la Lista Verde.

Seguido, el apoderado de la Lista Verde que lidera Pablo Santín propuso que los afiliados observados en el padrón (inactivos y fallecidos) sean excluidos y se reformule el mismo, ante lo cual la cartera laboral de la Nación autorizó que puedan votar solo aquellos que figuran desde marzo de 2020 hasta la fecha de cierre (2 de junio de 2021).

Asimismo, respecto a la posibilidad de habilitar patrones electorales complementarios como pretendía Todoroff, la Lista Verde propuso que «solamente sea habilitada en una sola urna en la sede de la Seccional Mar del Plata». Sin perjuicio de ello, la lista opositora hizo reserva en la audiencia de «formular impugnaciones a todos los padrones electorales complementarios».

Semanas atrás la Lista Verde denunció la inclusión de 4097 personas que no se encuentran actualmente en relación de dependencia y que por ende no revisten la condición de afiliados, por lo que no se encuentran en condiciones de votar. Asimismo, se detectaron en los padrones al menos 90 personas fallecidas.

Más recientemente señalaron que la conducción de la Seccional Mar del Plata también habría afiliado “a contrarreloj” a alrededor de 500 personas, las cuales no figuran en el padrón oficial y se pretendió incluirlas en una suerte de padrón paralelo o complementario, algo “absolutamente inaceptable, además de ilegal».

El Ministerio de Trabajo tuvo en cuenta dichas observaciones y propuso implementar los cambios antes mencionados para evitar que se concreten las irregularidades advertidas.

La Junta Electoral del sindicato, por su parte, se comprometió a resolver en 24 horas respecto a lo planteado durante la audiencia.