Trabajo infantil: El Gobierno lanzó un programa de cuidado para los hijos de los cosechadores y evitar que trabajen

El Ministerio de Trabajo anunció la creación de espacios de cuidado y educación para respaldar a las familias y evitar que lleven a los menores a trabajar al campo por no tener quien los cuide. La pandemia profundizó esta problemática y, según la OIT, en Argentina hay unos 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años que trabajan, de los cuales el 60% lo hace en el sector agropecuario.

Dado que las trabajadoras y los trabajadores que se desempeñan en trabajos estacionales en muchos casos deben movilizarse junto a sus familias, que en las zonas rurales del país el Ministerio de Trabajo detectó un 60% de trabajo infantil y que todo esto es ilegal y contradictorio a todos los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que Argentina adhiere se decidió bajo la Resolución 477/2021 crear el programa «Buena Cosecha».

De esta forma se formarán espacios de cuidado y contención llamados Centros Buena Cosecha en todo el territorio nacional. Estarán destinados a menores de hasta 18 años a cargo de trabajadoras/es agrarias/os.

De esta forma se espera evitar el trabajo infantil que contribuye a perpetuar la pobreza de generación en generación y que expone a menores a cuestiones que afectan su salud presente y futura como las fumigaciones, la responsabilidad sobre animales y cultivos y el trabajo forzoso.

Asimismo se espera que mejoren las competencias laborales de las y los trabajadores agrarios, estacionales o que trabajan lejos de sus hogares al no tener que preocuparse mientras trabajan por la logística de cuidado de sus hijos e hijas.

El programa dependiente del Ministerio de Trabajo asegura en la resolución que brindará asistencia económica a organismos públicos provinciales y municipales, entidades representativas de trabajadores/as y de empleadoras/es, y otras instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, para reparaciones o mejoras edilicias, equipamiento, cobertura de los gastos de traslado de niñas, niños y adolescentes entre sus lugares de alojamiento con sus familias y los Centros Buena Cosecha, la contratación de recursos humanos (profesionales, docentes, maestranzas, etc.), la adquisición de materiales áulicos para talleres de capacitación, materiales de higiene personal y bioseguridad y todo otro recurso que sea demandado y justificado por las entidades locales solicitantes.

Según un relevamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) previo a la pandemia, en la Argentina hay 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años que trabajan, 60% en el sector agropecuario. De acuerdo con el último informe sobre el tema del Ministerio de Trabajo, se registra mayor incidencia del trabajo infantil en las regiones del NOA y el NEA. En las áreas rurales, la participación de menores en tareas de mercado se duplica.