Trabajo dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro dispuesto por los conductores navales para reclamar por el impacto de Ganancias

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Abre un compás de espera en el conflicto que por el reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias había iniciado el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) que lidera Armando Alessi.

El gremio había comenzado un paro nacional en todas las ramas por tiempo indeterminado en rechazo de la aplicación sobre los salarios de ese tributo, por lo que la cartera laboral a cargo de la ministra Raquel Olmos implementó hoy la ley 14.786 de conciliación obligatoria, que la organización sindical acató, informó el dirigente en un comunicado.

El sindicato había informado en un documento que la huelga era acatada por el personal de todas las ramas de la navegación fluvial, marítima, portuaria y de la pesca, y que fue resuelta de forma unánime luego de una asamblea extraordinaria de trabajadores.

El Siconara aclaró que, de manera independiente a la protesta nacional propia, acompaña «las iniciativas de la Federación Marítima, Portuaria y de la industria Naval (Fempinra) por aquella demanda y la derogación del decreto macrista 870/18.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y frena el paro dispuesto por los conductores navales para reclamar por el impacto de Ganancias

«La medida había sido convocada de forma sectorial y afectaba a toda la flota nacional. Es urgente atenuar el impacto de Ganancias sobre el bolsillo de los trabajadores. Se trata de un tributo al empleo que casitga el esfuerzo en la actividad», puntualizó Alessi.

El gremio había sido facultado a lanzar un plan de lucha para «eliminar y/o atenuar el impacto de Ganancias sobre los salarios de los conductores y motoristas navales».

El dirigente destacó que la medida de fuerza había sido acatada ampliamente hasta el momento del dictado de la conciliación obligatoria.