Trabajadores del Congreso repudiaron a la diputada Lilia Lemoine por el ingreso de Leonardo Sosa, procesado en la investigación del atentado contra CFK

La Asociación del Personal Legislativo encabezada por Norberto Di Próspero repudió a la diputada de LLA Lilia Lemoine por la ingreso de Leonardo Sosa, fundador de Revolución Federal y actualmente procesado dentro de la investigación por el intento de homicidio a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner.

Leonardo Sosa es uno de los fundadores del grupo investigado judicialmente en la causa por intento de homicidio de Cristina Kirchner y contó que la diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine lo invitó a la sesión en el Congreso por la ley ómnibus a través de un grupo de Whatsapp. La presencia de Sosa fue advertida por la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Cecilia Moreau cuando se debatía el proyecto de ley ómnibus y pidió que se lo expulse por seguridad.

Sosa fue procesado el 13 de julio de 2023, sin prisión preventiva, por los daños y los incidentes ocurridos cerca de la casa de Cristina Fernández de Kirchner el 22 de agosto de 2022, días antes de que la ex vicepresidenta fuera víctima de un intento de asesinato con un arma de fuego.

«Desde este gremio rechazamos la presencia de este tipo de personajes, que ofenden la democracia y la dignidad humana», expresaron. El plural se debe a que desde el gremio de Personal Legislativo APL también señalaron la presencia de Yasmín Arabena, militante de la Juventud de LLA.

«El cuidado de las y los trabajadores es fundamental para el buen desempeño del Poder Legislativo, pilar de nuestro sistema democrático.

APL también destacó la labor de los trabajadores legislativos «en el marco de las directivas impartidas por las máximas autoridades de la Cámara de Diputados, quienes deciden el ingreso al Congreso y a las galerías».

Sosa

Procesamiento de Sosa

Leonardo Sosa está procesado por incitación a la violencia, por los desmanes que protagonizó afuera del departamento de la CFK el 22 de agosto pasado, después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran una condena de doce años de prisión contra la expresidenta y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Ese día, Sosa quiso destruir las vallas que protegían el ingreso del departamento de CFK y se trenzó a golpes con un efectivo de la Policía de la Ciudad. Morel, que también estaba en la zona, no fue identificado cometiendo actos violentos en ese momento.

Además, el 28 de agosto pasado, cuatro días antes de que Fernando Sabag Montiel intentara matarla, estuvo en el edificio donde vive la exvicepresidenta. Se sacó una foto desde el balcón con otro miembro de Revolución Federal, Gastón Guerra. Los dos se encontraban en el departamento de la vecina de CFK, Ximena de Tezanos Pinto.

Cuando allanaron la casa en la que Sosa vive con su familia, encontraron una suma que llamó la atención de los investigadores: había 50.000 dólares. Sosa se justificó diciendo que eran los ahorros de toda su vida de su padre, que tiene un taller de chapa y pintura.