Trabajadores de Siderca realizaron un paro y denunciaron flexibilización laboral

En la planta Campana de Siderca, los trabajadores de Acería se negaron a realizar tareas aduciendo que no les correspondían y que se trata del principio de un plan de flexibilización. El paro forzó a la empresa a sentarse a negociar con los delegados.

Los trabajadores del sector Acería se negaron a cubrir los puestos de los compañeros que se encontraban de franco dado su régimen de turnos llamado 6×1, en el que descansan los domingos. Los gruistas expresaron que no les corresponde cubrir esos días porque están en el régimen de 6×2.

InfoGremiales dialogó con Miguel, trabajador metalúrgico de Siderca quien explicó que desde la empresa «Pretendían que los gruistas que están en un régimen de 6×2 pivoteen en una grúa que los domingos no tienen carga, justamente por su turnística.»

Siderca se apoyó en un acta previas, de 2011 pero los trabajadores aseguran que ese acta ya fue reemplazada por otra del año 2018 que valida su planteo: «Toda acta última anula y sustituye a las anteriores. La última firmada convalida lo que defienden los trabajadores y dice que la turnística es de las máquinas, no de los trabajadores, porque los trabajadores, una vez que adquieren una cierta antigüedad dentro de su categoría eligen máquinas y puesto de acuerdo a la turnística.», detalló Miguel.

A esta nueva exigencia, el personal de Siderca la entendió como un avance para precarizar sus condiciones laborales en el momento en que la empresa de Paolo Rocca vislumbra aumentar sus niveles de producción en breve: «La pretensión de la empresa es obviamente una intentona flexibilizadora que se potenció durante toda la pandemia.»

Esto motivó que los trabajadores de los tres turnos del domingo decidieran hacer un paro, inclusive empleados que no estaban afectados a las grúas: «La UOM en Siderca, cada vez que hay un conflicto, los sectoriza propiciando que vayan a una derrota entonces es destacable lo que hicieron los compañeros», aseguró Miguel, que forma parte de la Agrupación Mandril.

Este lunes la empresa se sentó a negociar con los delegados y pidió que levanten la medida pero el final del conflicto quedó abierto porque la empresa quiere hacer sancionar a los trabajadores de alguna forma. «Los trabajadores están firmes en que si hay sanciones van a volver a tomar medidas.», concluyó Miguel.