El ocaso del turismo social: trabajadores resisten el abandono y la venta de los hoteles de Embalse
Tras el cierre definitivo de los complejos hoteleros estatales de Embalse por decisión del Gobierno nacional, una ola de despidos dejó las 300 hectáreas sin personal. La presión gremial forzó la reincorporación de 19 empleados, pero el municipio advierte que la intención oficial es vender todo "a cualquier costo".
El complejo de hoteles de Embalse fue durante décadas un emblema del turismo social en Argentina. Construido junto al de Chapadmalal entre los años 1946 y 1951, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, llegó a alojar a unas tres mil personas y fue pensado como un espacio de descanso popular en las sierras de Córdoba. Pero aquel esplendor quedó lejos: tras las recuperaciones que se hicieron durante 2021 y 2022, hoy los hoteles 2 y 7 son los únicos operativos.
La Un...

