Subió fuerte la Canasta Básica Alimentaria y dejó al Salario Mínimo por debajo de la línea de indigencia

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) saltó un 9,5% en septiembre, superando el índice mensual de inflación que se ubicó en el 6,3%. Alcanzó los 62.106 pesos y por encima del Salario Mínimo que hoy se ubica en los 57.900 pesos. La semana que viene se reúne el Consejo del Salario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que se disparó un 9% en octubre, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) saltó un 9,5% en septiembre, superando el índice mensual de inflación que se ubicó en el 6,3%.

En términos absolutos, la suba implicó que una familia de cuatro integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre y $62.106 para no ser indigente.

Los números encendieron la alarma respecto de su relación con el Salario Mínimo Vital y Móvil que ya no alcanza, si quiera, la línea de indigencia. Se ubica en los 57.900 pesos.

Subió fuerte la Canasta Básica Alimentaria y dejó al Salario Mínimo por debajo de la línea de indigencia

Vale recordar que el Gobierno nacional convocó para el próximo martes 22 de noviembre a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Allí se definirá un nuevo incremento del haber mínimo que tendrá estos números sobre la mesa.

Mientras tanto, las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente. Cabe recordar que la canasta básica total no incluye el costo del alquiler de una vivienda.

A su vez, un hogar de tres miembros requirió $$ 111.248 para no ser considerado pobre y una familia de cinco personas $146.973. Mientras que para no ser considerado indigente una familia de tres personas necesitó $49.443 y una de cinco $65.321.