Sin solución salarial, los controladores aéreos detonan una histórica huelga que paralizará por un mes los vuelos de carga

Los Trabajadores de los Servicios de Navegación Aérea y técnicos de aviación, reunidos en ATEPSA, confirmaron que a partir de la cero hora de mañana sábado 26 de junio, paralizarán los vuelos de carga nacionales e internacionales hasta el próximo 24 de julio. Todavía no lograron acordar las paritarias 2020.

La medida de fuerza también se extenderá por un mes y afectará a la aviación general, que involucra vuelos ejecutivos y escuelas de vuelo. Pero quedarán fuera del alcance del paro los vuelos humanitarios y/o sanitarios que transporten vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por el Covid u otra condición médica.

Desde el sindicato sostuvieron que el paro se cumplirá a pesar de los intentos de conciliación por parte de los trabajadores y frente a la insensibilidad manifiesta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE), que rechaza el reclamo que los trabajadores del sector vienen solicitando desde el año 2020.

Tras un mes de conciliación obligatoria, el miércoles 23, y al no alcanzar un acuerdo, la asamblea de trabajadores resolvió dar comienzo a las medidas de fuerza votadas como parte de su plan de lucha.

El secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación Sociedad del Estado (ATEPSA), Jonatan Doino, explicó que “durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores hemos sido testigos del derrumbe de nuestro poder adquisitivo debido a la inflación de 2020 y a la que ya lleva acumulada el 2021. La empresa dilató premeditadamente el conflicto sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”.

La asamblea gremial de afiliados, con el voto del 92 por ciento -una organización que agrupa a 2000 trabajadores- resolvió, sin embargo, no afectar la aviación comercial para no interrumpir los escasos vuelos autorizados durante la pandemia.

Los trabajadores nucleados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino y están presentes en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias del país. También son los encargados de instalar y mantener los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.

Según la ley, los trabajadores de ATEPSA están calificados como servicio público esencial, lo que significa que no pueden cortar intempestivamente los servicios. Para llegar a esta instancia han tenido una serie de etapas de negociación colectiva previa, sin resultado alguno.

ATEPSA reclama una recomposición salarial que contemple un porcentaje superior a la inflación ocurrida en 2020 y la estimada por el gobierno nacional para 2021. Cabe señalar que otros gremios estatales (empleados del Congreso Nacional, Anses, Pami) ya lograron mejoras superiores al 40 por ciento.