La urgente necesidad de firmar la paritaria de prensa escrita marcó la movilización en la puerta de La Nación, donde SiPreBA volvió a presionar para cerrar un acuerdo, trabado por la parte patronal desde hace dos meses. El sindicato advirtió que, si las empresas siguen sin dar una respuesta, profundizará el plan de lucha con concentraciones en las fiestas de fin de año. «No tenemos nada que festejar con sueldos de hambre».
La medida en el edificio de Vicente López —sede del histórico diario de los Mitre y los Saguier— estuvo acompañada por un cese de tareas que impactó en varias redacciones. Las banderas, las canciones y los papelitos al viento alborotaron la cotidianidad de esa torre de la zona norte.
La semana pasada, el sindicato ya se había movilizado a Clarín, donde la empresa otorgó un 9% “a cuenta” de la paritaria, y a Editorial Perfil, que viene pagando hace meses los sueldos en cuotas (y que ni siquiera pagó el de noviembre).

También El Cronista Comercial decidió adelantar un 4% en diciembre. Para SiPreBA, esa maniobra empresarial apunta a vaciar la negociación colectiva, al tiempo que las cámaras patronales insisten con ofrecer aumentos de entre apenas 4,5% y 6% para el tramo paritario, con el argumento de que en el período previo el porcentaje había quedado por encima de la inflación.
Desde el sindicato son terminantes respecto a esa excusa: “Los trabajadores de prensa venimos perdiendo hace años. Nuestro salario básico es de 650 mil pesos. Con sueldos tan bajos, los incrementos que proponen son imperceptibles en el bolsillo. No pueden hablar de exceso cuando lo que hay es pobreza”.




