viernes, diciembre 9

Malestar del gremio de informáticos con los empresarios que hablan de crear 500 mil empleos pero se niegan a discutir un marco laboral

La Asociación Gremial de Computación (AGC) emitió un comunicado para denunciar su exclusión de reuniones relativas a políticas públicas para el sector. Exige la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores informáticos en una mesa tripartita, junto a empresarios y funcionarios estatales.

Este jueves, el ministerio de Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología del gobierno nacional, se encontraron con las cámaras del sector para un Acuerdo Económico y Social para la Industria del Software y la Economía del Conocimiento.

La AGC expuso en su comunicado que no fueron convocados como representantes legítimos de las y los trabajadores informáticos a lo que llamaron reunión “semi-clandestina” de forma deliberada: «contrariamente a lo que cabría esperar de un “Acuerdo Económico y Social”, en la tradición fundada por el Gral. Juan D. Perón, quienes producimos la riqueza que el sector informático genera para el país no fuimos invitados.»

Aseguraron también que «los empresarios repitieron su canto de sirenas, prometiendo una vez más la creación de miles de puestos de trabajo y el aporte de miles de millones de dólares en exportaciones, en lo que presentaron como un “Plan de Expansión” del sector.»

Concretamente los empresarios hablaron de la creación de unos 500 mil puestos de trabajo en la actividad.

Desde AGC señalan que se trata de «un sector que no ha dejado de crecer y concentrarse en los últimos quince años, exportando cada vez más y pagando cada vez menos a sus trabajadores.»

«Para avanzar en un auténtico acuerdo exigimos la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para que, en el marco del Diálogo Social bien entendido», con el fin de «erradicar definitivamente la retrógrada persecución sindical, adecuar los salarios con honestidad, y fijar escalas congruentes», cerraron el comunicado los informáticos.