jueves, agosto 18

Sergio Palazzo: «Si seguimos desunidos difícil va a ser representar a los trabajadores en los intereses que nos confieren»

Sergio Omar Palazzo dialogó con Radio con Vos sobre diversos temas relativos a paritarias, inflación, pujas políticas, sindicales. Con una postura menos confrontativa con otros sectores de la CGT, especialmente la actual conducción, y apuntando la mentada unidad en la diversidad, se prepara para la vuelta de las asambleas y congresos que definirán al próximo Consejo Directivo de la central obrera.

En 2021 la totalidad de aumento salarial del personal bancario va a ser 45,1% y deja el salario inicial básico con el que arranca cualquier empleado en 115.000 pesos. En diciembre, antes que termine el año, además, habrá revisión y se firmará el bono bancario que no baja de 100.000 pesos. El gremio tiene hace años los mejores arreglos paritarios junto a pocos más.

Con esos datos en mente, Alejandro Bercovich y Noelia Barral Grigera entrevistaron al secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo en Radio Con Vos: «¿No creés que está siendo amarrete el Gobierno con las demás paritarias?»

«Creo que no, hay una señal muy clara. Nosotros analizamos la situación y pedimos adelanto del 6% que quedaba de ese 29% que habíamos acordado y adelanto de la revisión pautada para septiembre. El Ministerio de Trabajo tomó la decisión política de aceptar el pedido de La Bancaria.», respondió.

A la vez reconoció que «muchos trabajadores y actividades perdieron poder adquisitivo durante el Gobierno de Macri, algunos también en la pandemia. El Presidente lo que expresó cuando estuvo en la sede de La Bancaria es que si algo quería era que los salarios le fueran ganando a la inflación porque durante varios años perdieron. El Jefe de Gabinete también se expresó en ese sentido. Dependerá de lo que presionemos y pujemos nosotros para que así se cumpla.«, disparó.

Luego reconoció que la actividad en la que él se desempeña como representante tiene ventajas sobre otras y que prefiere no hablar de otras paritarias «porque cada uno negocia de acuerdo a la actividad, a las condiciones en las que está la actividad».

Noelia Barral Grigera le preguntó su opinión sobre el estado de los salarios del personal médico y de enfermería: «Obviamente deberían tener un salario mayor. Hay que mirar la canasta familiar y a partir de allí hay que cubrir para la vida digna de cualquier ciudadano.», respondió Palazzo.

«Pero el jefe del sindicato de Sanidad Héctor Daer es el de la CGT y tiene a su cargo que el personal de la salud esté ganando estos salarios de miseria», le espetó Bercovich.

Palazzo se refirió al plan de lucha que inició esta semana la Federación de Sanidad y se despegó del tema: «La actividad en la que se desenvuelven es algo sobre lo que tendrá que opinar él. Pertenezco a una actividad distinta que genera constantemente ganancias, no sé cómo será la situación en las clínicas.»

«Pero vos formás parte de un sector de la CGT que un principio parecía ser más enérgico en los planteos a la conducción, ¿no hace falta otra conducción de la CGT para que se exprese, como se expresan los empresarios, el punto de vista de los trabajadores?«, apretó Bercovich.

El dirigente bancario respondió en línea albertista: «Nosotros sostuvimos desde siempre que la CGT necesita un proceso de unidad con un programa y en ese programa tiene que estar claramente definida la situación no sólo salarial sino de todas las actividades. Por eso no integramos en su momento desde la Corriente Federal el consejo directivo de la CGT, porque teníamos esas diferencias.», recordó.

Y concluyó el tema con la mira puesta en el camino al recambio en la conducción de la central obrera: «Esperemos que ahora que se levanten las restricciones para hacer asambleas y congresos se pueda definir una nueva CGT donde estén todos los sectores integrados. Creo que la unidad de todos y en la variedad de la discusión se puede alcanzar ese objetivo. Si seguimos desunidos difícil va a ser representar a los trabajadores en los intereses que nos confieren.»

1 Comment

Comments are closed.