miércoles, junio 29

Se viene el «Ensanadazo» para defender el Astillero Río Santiago

Para denunciar la paralización y el achicamiento del Astillero Río Santiago, los trabajadores de esa empresa realizarán esta tarde, desde las 19:00, una marcha de antorchas y una concentración masiva por las calles de Ensenada. Desde ATE de esa ciudad, el principal organizador, prefieren hablar de “ensenadazo”, para recuperar la mística de epopeyas sindicales pasadas.

Según el cronograma pautado, que dio a conocer Infocielo, la columna saldrá desde Plaza Belgrano a las 17:30 y partirá hacia el Polideportivo de ese distrito donde, desde las 19:00 tendrá lugar el acto central al cual están invitados sindicatos y dirigentes políticos de toda la región, incluyendo a La Plata y Berisso. Esperan también una fuerte presencia de auto-convocados.

«Invitamos a los vecinos, familias y a todos los sectores a este acto que será inédito en la región donde todos estaremos unidos para defender el trabajo no sólo en el Astillero sino en todos lados», dijo en la previa el Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

“Nosotros tenemos la respuesta que es el Ensenadazo, ante cualquier despido vamos a convocar a toda la población de La Plata, Berisso y Ensenada, para defender esta fábrica que fue la más grande de Sudamérica y la más grande de barcos en el país”, había manifestado el soldador Martín Esquerra en diálogo con INFOCIELO días atrás. La Municipalidad que conduce Mario Secco también se sumó oficialmente a la convocatoria:

Si bien la relación con los empleados de la fábrica con la gestión de Cambiemos nunca fue buena, se terminó de tensar cuando trascendió que Mauricio Macri habría propuesto, despectivamente hablando, “dinamitar” el predio porque generaba pérdida. Después de eso vino una toma de las oficinas de la Dirección y ahora esta acción de protesta. Esa frase generó respuestas del tipo: «Todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero»

En el aire flota la sensación de posibles despidos, debido a que el Gobierno de la Provincia no da señales de reactivar la producción de barcos y la gestión de Macri dejó en claro los planes que tiene para con la empresa si esos rumores son verdad.

En este sentido, Esquerra había contado que la construcción del buque Eva Perón –destinado para Venezuela- está en un 95% y solo falta que el gobierno compre algunos insumos, porque “la mano de obra está”.