Se prorrogó la concesión de la Terminal 5, se garantizaron los 500 empleos que estaban en peligro y queda en stand by la interna sindical de fondo

El ministerio de Transporte extendió este martes el plazo de concesión de Buenos Aires Container Terminal Services SA (Bactssa) hasta el 31 de mayo de 2024 a pesar de que su contrato ya había vencido. De esta forma, quedaron a salvo los 500 puestos de trabajo que estaban a la espera de una definición. De fondo queda stand by una interna gremial.

Por medio de la Resolución 193/2022el Ministerio de Transporte prorrogó la vigencia del contrato de concesión de la Terminal N° 5 de Puerto Buenos Aires, hasta el 31 de mayo de 2024.

En los considerandos se señala que Bactssa requirió judicialmente la prórroga del contrato de concesión de la Terminal N° 5 en la misma forma y bajo las mismas condiciones dispuestas por la Resolución N° 120/20 y N° 346/21 del ministerio de Transporte en relación con las terminales portuarias de las cuales el Estado nacional es el concedente. Es decir, quedaron igualados los vencimientos de las concesiones de las terminales 1, 2, 3 y 4 de Puerto Nuevo.

Se prorrogó la concesión de la Terminal 5, se garantizaron los 500 empleos que estaban en peligro y queda en stand by la interna sindical de fondo
Se prorrogó la concesión de la Terminal 5, se garantizaron los 500 empleos que estaban en peligro y queda en stand by la interna sindical de fondo

La concesión de la terminal 5 estaba vencida desde el 15 de mayo de 2021 pero el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1 ordenó su suspensión a favor de Bactssa y el fallo fue ratificado por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal por lo que el gobierno acató la decisión judicial.

La Sala IV fue la que resolvió también que Bactssa debe recibir un tratamiento semejante al de las restantes operadoras portuarias del Puerto de Buenos Aires.

La decisión garantiza, además, la continuidad de los 500 empleos de la terminal que se percibían en peligro.

Adicionalmente deja en stand by la interna gremial de Guincheros, que volvía a tomar temperatura y mostraba hiperactividad en redes sociales. La terminal 5 es el núcleo de poder del referente opositor del sindicato, Daniel Amarante.

Desde hace meses Amarante agita la posibilidad de los despidos masivos en la terminar para desgastar al líder del gremio Roberto Coria.

La interna ya tiene varios episodios. El más violento de ellos se dio cuando, a fines de noviembre, en el marco de las elecciones del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Coria sufrió un atentado a balazos.

En aquel momento Coria aseguró que ese hecho «no fue casual». acusó a su opositor Amarante de «pandillero» y lo señaló como el responsable de cualquier futuro atentado que pudiera sufrir él mismo o su entorno.