Se pronunciaron la CGT y el Semun y ya todo el arco gremial condenó el levantamiento policial

Con un comunicado que lleva la firma de toda la Comisión Directiva, la CGT condenó esta tarde lo que catalogó de «exceso de legítimo reclamo» policial. La central obrera era el único actor del mundo sindical que faltaba sentar posición. Más temprano el Semun había pedido defender la democracia y había expresado su apoyo al Gobernador Axel Kicillof.

«La legítima defensa de los derechos laborales de los policías de la Provincia de Buenos Aires se transformó con el paso de las horas en una amenaza real al normal funcionamiento del Estado», abre el escrito cegetista.

«La visibilización del descontento policial quedó expuesto en las primeras horas del conflicto, todas las acciones posteriores constituyen un exceso que atenta contra el normal funcionamiento de las instituciones», agrega.

Y reclama «firmemente que la policía de la Provincia de Buenos Aires respete el orden jerárqiuco y se subordine a los mandos institucionales».

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Condena de la CGT y el Semun al accionar policial. Todo el arco sindical ya se pronunció en contra de lo que están haciendo los bonaerenses <a href=»https://t.co/CvyDmVY7U1″>pic.twitter.com/CvyDmVY7U1</a></p>&mdash; jorge duarte (@ludistas) <a href=»https://twitter.com/ludistas/status/1303767709793038336?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 9, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Más temprano el Semun, espacio gremial que comanda Sergio Sasia, había expresado «su solidaridad con el Gobernador Axel Kicillof, exigiendo la vigencia del Estado de Derecho en el marco de la Democracia, frente al provocativo y desmesurado reclamo de un sector de las fuerzas policiales».

El nucleamiento sindical había emitido un comunicado público en el que destaca que «más allá de la legitimidad de la demanda salarial y de las condiciones de trabajo del personal policial, situación que se repite en muchas actividades producto principalmente de las políticas llevadas adelante durante los 4 años del Gobierno de Mauricio Macri, y que se ha visto agravada en el marco de la Pandemia que nos atraviesa, se evidencia la intención de un sector politico, economico y mediatico por desestabilizar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y, con ello, al propio Gobierno Nacional».

En la jornada de ayer, como mostró InfoGremiales, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores, las distintas vertientes de la CTA y las regionales de la CGT habían hecho lo propio, ante un conflicto que ya amenazaba el orden público.